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'Gamers' cuentan con nueva oferta de carrera universitaria
Se espera que la industria genere $ 300 mil millones en 2024. Ecuador aún tiene una oferta incipiente y se busca propiciar la aparición de talentos
Vivir de los videojuegos no debe ser considerado una ‘locura’; es una realidad que va mucho más allá de aquellos que piensan que es solo un pasatiempo para ‘vagos’. En otros países, es una salida profesional para muchos jóvenes.
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Inmersos en la experiencia gamer y rodeados de potentes computadoras capaces de ejecutar los juegos más exigentes, la Universidad Católica de Guayaquil lanzó la carrera de Arte y Producción de Videojuegos en la Kubox eSports Arena, la primera arena de deportes electrónicos de Ecuador, en el Malecón del Salado.
Este espacio fue concebido para ofrecer a los 'gamers' un lugar cómodo donde pasar sus horas de ocio y compartir con otros entusiastas de los videojuegos, ya sean de consolas de sobremesa o de computadora.
Víctor Hugo Moreno, director de esta carrera universitaria, explicó que la industria de los videojuegos actualmente genera más de 245 mil millones de dólares anualmente, lo que equivale a más del doble de lo que generan el cine y la música.
Esta fue una de las motivaciones para cristalizar este proyecto. Moreno señaló: “Detrás de esta industria están los desarrolladores de videojuegos, que necesitan de la academia para formarse y adquirir el conocimiento necesario para crear juegos denominados ‘triple A’, es decir, juegos comerciales a nivel mundial”.
Tres pilares de formación
La carrera se centrará en tres pilares de formación: primero, el aspecto artístico, ya que no se puede desarrollar un videojuego sin una base de este conocimiento; segundo, el aspecto tecnológico, que implica el uso de herramientas actuales, y tercero, el manejo de programas que permiten mejorar las propuestas.
La enseñanza será completamente en línea, lo que permitirá a los interesados cursarla desde cualquier parte del país después de cumplir con el proceso de admisión regular de la Universidad, que incluye pruebas psicológicas y de conocimientos generales.
En busca de entrar en el mercado, Ecuador se suma a Brasil, Argentina, Chile y Colombia, los cuatro países en Latinoamérica que luchan por la preponderancia en la producción de videojuegos.
Juegos educativos y hasta de acción
David Cazar, máster en desarrollo de videojuegos y docente de la Universidad de las Américas, expresó su satisfacción al ver cómo la industria local crece a nivel académico.
También señaló que el año pasado la industria creció un 4% y que hay aproximadamente 3.600 millones de jugadores en todo el mundo, lo que equivale al 45% de la población mundial.
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Se espera que para 2026 genere ganancias por $ 280 mil millones, más del doble del Producto Interno Bruto anual del país.
Cazar también mencionó que las temáticas de los videojuegos son cada vez más variadas, abarcando desde educativos e infantiles hasta lúdicos y de acción, lo que amplía el rango de edad de los gamers, incluyendo fanáticos de mayor edad.
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