Exclusivo
Actualidad
Fuga de reo en Quito: Un guía ya había sido investigado por evasión en El Inca
El agente penitenciario, en este martes 11 de junio de 2024, enfrentaría otra audiencia por evasión. Esta vez, por el escape de Jairo Zambrano
La fuga del reo Jairo Zambrano Demera, presunto terrorista de la agrupación Los Lobos, ha llevado a que las autoridades investiguen a cuatro personas como sospechosas del delito de evasión: tres agentes penitenciarios (dos hombres y una mujer) y el conductor del vehículo que transportaba al individuo, ahora prófugo, desde la cárcel de El Inca hasta el hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito.
En este último lugar, en los exteriores del portón de ingreso al área de Emergencia, ocurrió el escape del sujeto, a las 07:30 del lunes 10 de junio de 2024. Para este martes 11 de junio se ha previsto la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en contra de los detenidos. En este se determinará si son o no responsables del delito de evasión.
(Lee también: Secuestradores de dos niñas en Quito se inventaron una historia para atemorizarlas)
Para uno de los aprehendidos, un guía penitenciario, no será la primera vez que se presentará a una audiencia por este delito, relacionado con la fuga de un reo, pues ya fue investigado por el escape de otro sujeto que también cumplía prisión en la cárcel de El Inca, según información a la que EXTRA ha podido acceder.
¿Por qué fuga fue investigado un guía que custodiaba a Jairo Zambrano?
Uno de los agentes penitenciarios fue procesado el 18 enero de 2018 por la evasión de Jairo Jonathan Tomalá Burgos, quien dos días antes había escapado de la cárcel de El Inca. El individuo debía cumplir una sentencia de 27 años por asesinato. Fue hallado culpable de matar a Luis Humberto Caisa Chango, el 10 de agosto de 2016, durante un robo a una tienda en el sector Carcelén, del norte de Quito. Tomalá fue recapturado el 16 de junio de ese año, en Guayaquil.
(Además: Quito: Una víctima de violación múltiple reveló que agresores consumían cocaína)
¿En qué terminó la investigación contra el guía que custodiaba a Jairo Zambrano?
El 27 de agosto de 2018, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la que se debe informar y decidir si una persona procesada irá a juicio o no, se decidió ratificar la inocencia del agente penitenciario, pues la Fiscalía decidió que otras personas eran las responsables de la fuga de Jairo Jonathan Tomalá Burgos. En ese momento, el guía fue deslindado del caso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!