Exclusivo
Actualidad

¡Otra explosión! Nave espacial de SapaceX explota en pleno vuelo
El vuelo de prueba de Starship termina en una explosión y obligó a cerrar aeropuertos en Florida
La compañía aeroespacial SpaceX, realizó el octavo vuelo de prueba de su megacohete Starship desde su base en Boca Chica, Texas. Sin embargo, pocos minutos después del despegue, la empresa perdió contacto con la nave, que posteriormente explotó, repitiendo el desenlace del intento anterior en enero.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó la suspensión temporal de vuelos en los aeropuertos de Miami, Orlando, Fort Lauderdale y Palm Beach debido a la caída de escombros sobre el Caribe con un aviso que estuvo vigente hasta las 20H00 en horario local.
With a test like this, success comes from what we learn, and today’s flight will help us improve Starship’s reliability. We will conduct a thorough investigation, in coordination with the FAA, and implement corrective actions to make improvements on future Starship flight tests… pic.twitter.com/3ThPm0Yzky
— SpaceX (@SpaceX) March 7, 2025
Detalles del vuelo y la pérdida de la nave
El lanzamiento ocurrió a las 18:30 hora local (00:30 CET del viernes) tras varios intentos cancelados. En la fase inicial, el cohete Super Heavy se separó correctamente de la nave Starship, y SpaceX logró recuperar el propulsor con el sistema de sujeción "Mechazilla" en la torre de lanzamiento, una maniobra que ha perfeccionado en pruebas anteriores.
Sin embargo, minutos después de la separación, la nave Starship comenzó a experimentar problemas en su trayectoria. La transmisión en vivo de la compañía mostró el apagado de varios motores antes de que la señal se perdiera completamente. SpaceX confirmó la pérdida de contacto con la nave y su posterior explosión, sin que hasta el momento se haya determinado el punto exacto del siniestro.
(Te recomendamos leer: Nada que temer: El asteroide 2024 YR4 no representa una amenaza, según la NASA)
El incidente ha generado cuestionamientos sobre el desarrollo de Starship y la atención que el CEO de SpaceX, Elon Musk, le está dedicando a su empresa aeroespacial, en medio de su participación en políticas gubernamentales en Washington.
Objetivos de la prueba
SpaceX tenía como meta en este vuelo probar mejoras en la estructura de la Starship, incluidos nuevos sistemas de protección térmica y una configuración optimizada del propulsor. También buscaba ensayar la liberación de satélites simulados de Starlink y el reencendido de un motor Raptor en el espacio.
La empresa indicó que analizará los datos recabados en esta prueba para realizar ajustes antes de su próximo intento, mientras tanto, la FAA ha iniciado una investigación sobre el incidente para evaluar su impacto y determinar los pasos a seguir.
¿QUIERES ACCEDER A TODO EL CONTENIDO DE CALIDAD SIN LÍMITES? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!