Exclusivo
Actualidad

El estallido del dron provocó daño en el techo de la cárcel de máxima seguridad.Christian Vinueza

Explosión de dron en La Roca: ¿fue controlada o hubo una detonación vía remota?

Según una fuente policial el aparato fue detonado por desconocidos. Autoridades afirmaron que el ataque buscaba traslado o fuga de los reclusos

A siete días de cumplirse un año del atentado con explosivos registrado el 12 de septiembre de 2023, un nuevo incidente similar ocurrió en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, ubicada en la vía Guayaquil-Daule, este jueves 5.

(Te invitamos a leer: Selección de Ecuador: ¿Cuántas veces la Tri ha vencido a Brasil por eliminatorias?)

De acuerdo con información de una fuente de la Policía, la explosión provocó daños en el centro penitenciario, que alberga a 78 personas privadas de libertad. Y es que mientras agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizaban verificaciones para una detonación controlada de un vehículo aéreo no tripulado (un dron), personas desconocidas detonaron el artefacto, lo que destruyó el techo del penal.

“El personal del GIR, que se encontraba en los exteriores del centro carcelario, sufrió leves impactos por las ondas expansivas de la detonación del dron, pero se encuentran estables. Las personas privadas de libertad fueron evacuadas”, informó la fuente policial.

Según investigaciones preliminares, la intención no era causar daño directo a los reclusos, entre los que se encuentran cabecillas de bandas narcocriminales, jueces, políticos y familiares de autoridades. Más bien, el objetivo parecía ser inutilizar La Roca, que forma parte de un complejo carcelario que alberga cuatro prisiones.

Un dron de las FF.AA. sobrevolaba el techo de La Roca durante las operaciones policiales.Christian Vinueza

Reos querían traslado

Durante una rueda de prensa en la capital, el general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía, explicó que el dron utilizado, diseñado originalmente para tareas agrícolas, llevaba 40 libras de explosivos y que de no haber sido neutralizado, pudo haber puesto en peligro la vida de los 78 reclusos y comprometido la infraestructura del centro penitenciario.

“El Bloque de Seguridad, junto con personal antiexplosivos respondieron de manera inmediata para realizar una desactivación controlada del artefacto explosivo. Se acordonó el sector de la vía a Daule y de La Germania, logrando reducir el riesgo y preservando la vida de las personas”, afirmó Zárate.

El dron tenía 40 libras de explosivos y se utilizó una contracarga de tres libras para neutralizarlo. Hubiera causado daños a las personas o del bien”.Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía

El almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que tras un estudio de la infraestructura de la cárcel, se confirmó que no hubo daños significativos en la estructura, más allá del techo afectado.

Se realizó un barrido para verificar la presencia de armas o municiones, pero no se encontraron. Seguimos realizando verificaciones para recuperar el control total de la cárcel. Incluso un dron nuestro monitoreaba al dron que estaba en el techo”, explicó Vela.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, manifestó que la intención del ataque parecía ser provocar el traslado de los reclusos de La Roca a otro centro penitenciario. Sin embargo, dejó claro que el Gobierno no permitirá que la delincuencia imponga sus condiciones.

Alumonos de un establecimiento educativo cercano fueron evacuados por seguridad.Christian Vinueza

“Las personas privadas de libertad no serán trasladadas. Van a continuar en La Roca. Vamos a colocar francotiradores para vigilar y derribar cualquier dron que se aproxime”, afirmó.

Finalmente, la ministra del Interior, Mónica Palencia, calificó este suceso como un acto terrorista destinado a causar pánico, miedo e inseguridad.

“El Gobierno del Ecuador no se arrodilla ante el crimen organizado. No negocia ni se deja intimidar. Este ataque es claramente un intento de intimidación para forzar el traslado o la fuga de los reclusos”, declaró Palencia.

La ministra hizo también referencia a que el 5 de abril de 2024 fue detenido el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien cumple su condena en esta cárcel de máxima seguridad.

“El 5 de abril se produjo la detención del expresidente Glas. No estoy vinculando los hechos, pero podría ser una simple coincidencia”, concluyó Palencia. (AEB)

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!