Exclusivo
Actualidad
Esteban Torres, el 'verdugo' de Guadalupe LLori
El legislador habla de la destitución de la Lupe y su pecado. ¡Y dijo que a la Asamblea sí le hace falta una ortigadita!
El pecado sin confesión de Guadalupe Llori la empujó fuera de la presidencia de la Asamblea... Aunque para su ‘verdugo’, el legislador Esteban Torres, la destitución de la Lupe se había convertido en una ‘misión imposible’, la saga de esta tragicomedia política, bautizada por EXTRA como ‘Dura de botar III’, cerró el telón en el Pleno, el pasado 31 de mayo, con 81 votos.
Torres denunció a Llori por el incumplimiento de funciones. Fue la primera ‘patadita’ para que dejara el cargo. Entonces, el apodo de ‘verdugo’ que le han puesto no es tan desatinado. “Así me dicen”, responde a EXTRA en su despacho tras el cuestionamiento.
“Fue un proceso muy complicado, muy duro, muchos pensaban que no iba a prosperar, pero al final creo que la tenacidad y la fuerza de la razón primaron”.
- ¿La Lupe sí fue dura de botar?
- “Sí, sin duda alguna. Sobre todo porque tenía el respaldo del Gobierno”, contesta.
Bebe un sorbito de café y confiesa él, porque Llori no lo ha hecho, el pecado que la sacó de la cabeza del Legislativo. “Mucha gente no sabe. Hubo un equilibrio medio especial hasta noviembre de 2021, pero se rompió cuando algunas decisiones de la expresidenta evidenciaron una cercanía total a los intereses del Gobierno. El tema de la Ley Tributaria, proyectos para derogar y una manipulación en el CAL”, revela.
Bueno... ya pasó. Ahora, Baby Torres recuerda los peores momentos de la Lupe. No con cariño. Quizá con sorna. Por ejemplo, cuando leía mal los discursos que había preparado. O la sacada de dedo que se mandó. ¡Qué horror!
El asambleísta es consciente de que con el ‘vuelo alto’ de Llori la Asamblea no va a ser perfecta. Sí advierte que él, un ‘verdugo’, ha dejado un precedente. “Si alguien no cumple sus funciones, se somete a un proceso de destitución”.
Pero el Legislativo parece tener una mala racha. Además de los problemas con la Lupe, recién les cayó uno con el correísta Ronny Aleaga y el ‘piscinazo’ con Xavier Jordán, un prófugo de la justicia.
- ¿Le pasaría el huevo a la Asamblea?, le preguntamos.
- “Ja ja ja. Como medicina… Creo que sí hace falta una limpieza con ortiga”, dice.
- Si debiera tatuarse ‘Llori’ por obligación, ¿en qué parte del cuerpo lo haría?
- “No me gustan los tatuajes, pero si me estuvieras apuntando con una pistola, me tatuaría ‘Lupe’ en el hombro, por mi abuela que se llama Guadalupe ji ji ji”.
- ¿Si fuera un día Guillermo Lasso, qué haría?
- “Botaría al grupo de adulones que están a mi lado”.
Pilas, Virgilio Saquicela, flamante presidente de la Asamblea. El ‘verdugo’ anda suelto. ¿Se viene otra saga?
EXTRA contactó a la asistente de Guadalupe Llori para contrastar la información en una entrevista. Pidió que se le enviará por WhatsApp el tema, pero hasta el cierre de esta edición no contestó.