Exclusivo
Actualidad
Esmeraldas: Más de 500 familias damnificadas tras las lluvias en Muisne
Además, unas 2.000 hectáreas de cultivos se han perdido por la época invernal
El cantón de Muisne, ubicado en la provincia de Esmeraldas, se encuentra actualmente en estado de emergencia debido a intensas precipitaciones que han provocado inundaciones, deslizamientos y daños en la infraestructura vial y comunitaria.
( TAMBIÉN PUEDES LEER: Guayaquil: Hallan en una casa explosivos que podrían haber destruido hasta un cuartel )
La Alcaldía de Muisne, liderada por la alcaldesa Yuri Colorado, ha implementado un plan de acción para abordar las necesidades de la población afectada y mitigar los impactos de las lluvias. En este esfuerzo, cuenta con el respaldo de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Municipio, así como de la Dirección de Desarrollo Económico y Social.
Según el último informe del Comité de Operaciones de Emergencia de Muisne (COE-M), las comunidades de las parroquias San Gregorio, Sálima y Daule han sufrido los mayores daños, con más de 500 familias afectadas y más de 2.000 hectáreas de cultivos perdidas.
Entre las zonas más afectadas se encuentran La Colorada, Agua Clara, Contreras, Guadurnal, Boca de Canuto, Puerto Nuevo, Boca de Tigua, Pedro Carbo, entre otras. En estos sectores, se han reportado viviendas inundadas, puentes colapsados, carreteras bloqueadas y servicios básicos interrumpidos.
Ante esta crítica situación, el COE-M ha emitido un llamado urgente a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para la entrega de ayuda humanitaria dirigida a las familias damnificadas, la cual incluye alimentos, agua, colchones, frazadas, kits de higiene y carpas.
Adicionalmente, el COE-M ha solicitado a la Empresa Pública Petroecuador la provisión de tres tubos de 800 milímetros de diámetro para reforzar la rehabilitación de una alcantarilla en la vía Abdón Calderón-Galera, la cual se encuentra gravemente afectada por el paso del agua.
Mientras tanto, los miembros de la Mesa Técnica de Trabajo N° 4 (MTT4) del COE-M y del Gobierno Municipal están llevando a cabo inspecciones exhaustivas en las áreas afectadas y brindando apoyo a las familias desplazadas temporalmente a la Unidad Educativa María Esperanza, debido a las inundaciones en Boca de Tigua.
El cantón de Muisne permanece en alerta naranja debido a las condiciones climáticas adversas, que se anticipa se prolongarán hasta abril. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se pronostican más lluvias en los próximos días. Por lo tanto, se recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.
Quieres leer más contenido bacán: ¡Suscríbete a Diario EXTRA!