Exclusivo
Actualidad

Los presidenciables Yaku Pérez y Guillermo Lasso fueron hasta el CNE para dialogar.EXTRA

Eleciones en Ecuador: Yaku-Lasso están en las manos del CNE

El viernes 11 de febrero, en Quito, se reunieron los presidenciables de Pachakutik y CREO - PSC para llevar una lucha común

Yaku Pérez, candidato presidencial de Pachakutik, ya no quiere que se haga un recuento de votos solo en siete provincias, sino en las 24. El petitorio se hizo porque, a su criterio, en cada una de las juntas receptoras se han registrado inconsistencias.

Ante esto, ayer presentó una demanda de medidas cautelares en la Corte Constitucional, en el norte de Quito, para suspender los escrutinios. Además que se garantice una veeduría ciudadana para controlar el sistema informático con el que se maneja el conteo.

Todo esto a fin de que se ratifique su paso a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, puesto que lo mantenía poco después de culminadas las votaciones.

Sin embargo, con el paso de los días, Guillermo Lasso, candidato de CREO-PSC, le ha ganado la partida al punto de que se postula como posible contendor de Andrés Arauz, candidato de UNES, quien lleva la delantera hacia Carondelet.

Luego de entregar los documentos, Pérez fue hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dialogar con Lasso y llegar a un acuerdo en el tema del recuento de votos. “Si no hubo fraude seré el primero en decir que me equivoqué. Lo haré y presentaré mis disculpas”, aseguró el representante de Pachakutik, durante su intervención.

“Soy el primer interesado en que prime la transparencia total y absoluta en el proceso electoral”, mencionó, por su parte, el líder de CREO.

La reunión se efectuó en presencia de Diana Atamaint, presidenta del CNE, los voceros del organismo, así como de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tenemos un adversario común. Y como no podemos permitir que retorne, este diálogo es imperativo, es necesario, porque más del 68 por ciento del pueblo le dijo no a ese modelo”, subrayó Lasso, en referencia a la Revolución Ciudadana de Rafael Correa.

Hasta el cierre de esta edición, ambos seguían en conversaciones sobre el tema al que fueron convocados. (MAG)