Exclusivo
Actualidad

Doce horas después del término de las elecciones presidenciales 2021 terminará la Ley seca.canva

Elecciones en Ecuador: Ley seca iniciará desde el mediodía del viernes 9 de abril

'Pilas', el irrespeto a la normativa te puede costar la mitad de un salario básico ($ 200)

Este viernes 9 de abril de 2021, al mediodía, empezará la Ley seca y el silencio electoral hasta el domingo 11 de abril. Por infringir la normativa, las personas serán sancionadas con una multa de 200 dólares, es decir, la mitad de un sueldo básico.

¿CUÁLES SON LAS OTRAS NORMATIVAS?

De acuerdo al artículo 123, durante las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después no se permitirá la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas. Al igual que en anteriores comicios, la Policía Nacional estará encargada de que la disposición se cumpla.

Por otra parte, la otra normativa que entrará en vigor será el silencio electoral desde las 00:00 del viernes hasta el día domingo 11 de abril que inicia la segunda vuelta electoral. Si se irrespeta es considerada una infracción grave teniendo multas desde $ 10 mil a $ 102 mil. Asimismo, podría obligar la suspensión de la publicidad del medio de comunicación infractor.

La Agencia Metropolitana de Quito, informó que realizará operativos desde las 4:00AM del domingo 11 de abril para verificar que no haya comercio ambulante, de haber una contravención esta tendrá una multa de $ 200.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha instado a la ciudadanía que respete las normas y que se acoja a las medidas de bioseguridad:

- Acudir a la Junta Receptora del Voto sin compañía de niños o adultos mayores para evitar posibles contagios de COVID-19.

- Mantener el distanciamiento físico entre personas.

- Llevar su propio esferográfico.

- Cargar consigo su alcohol y mascarilla.

Según el Código de la Democracia, las multas por incumplir con las votaciones son:

- $ 40 por no acudir a votar.

- $ 40 por no recibir la capacitación para quienes fueron elegidos para conformar las mesas receptoras del voto.

- $ 60 por faltar a la mesa receptora del voto.

- $ 4.400 a $ 8.000 a quienes abandonen la mesa.