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Daniel Noboa estuvo presente en los mitines de sus simpatizantes a través de su imagen de cartón.CHRISTIAN VINUEZA

El Daniel Noboa de cartón fue entretenido, pero no cambió votos, según ciudadanía

Fue una tendencia que desató la creatividad de los ecuatorianos en redes sociales. Un experto la define como un ‘chiripazo' al Daniel Noboa de cartón

“Ya me enteré de que se están robando a mi marido por todo el país”, fue la frase que Lavinia Valbonesi hizo viral en TikTok el 5 de octubre mientras mostraba las imágenes de una mujer llevándose una figura de cartón de Daniel Noboa, su esposo, de un espacio público.

Entonces “empezó el despelote”, como diría Alvarito. El vídeo tuvo más de seis millones de vistas y casi 500.000 likes. La campaña presidencial dio un giro: la gente hacía filas para que le regalaran un Daniel de cartón.

Los internautas colocaron al muñeco de cartón en diversas situaciones y respondieron a la invitación de Valbonesi haciendo dúos en esa red social. Fue toda una tendencia que puso a hablar a muchos a favor y en contra. Por supuesto, no faltaron los creativos memes.

Los ciudadanos le pusieron varios oficios al ahora presidente del EcuadorCortesía

EXTRA consultó con los ciudadanos sobre la Noboamanía, todos los entrevistados vieron por lo menos uno de los vídeos. Fabricio Muñoz, pintor portovejense, comentó que le gustó la tendencia, pues la vio como una estrategia para llegar a los públicos más jóvenes. “También llegó a un buen porcentaje de mujeres que lo querían para hacer vídeos como si fuera su pareja. Fue muy gracioso”.

Por otro lado, Cristian Basantes, un empleado privado, también vio la campaña tanto en redes sociales como en las calles y la estrategia de los muñecos de cartón no le pareció novedosa. “No me llamó la atención. La verdad es que no cambia mucho de campañas anteriores”, dijo

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A LA HORA DE VOTAR

La ahora primera dama fue un puntal importante para la construcción de la imagen de Noboa, pues ella ya era influencer de nutrición y vida fitness antes de la campaña política, por lo que un porcentaje de los usuarios ya la conocían. Sin embargo, los ciudadanos han visto más allá de los tejidos comunicacionales. A Fabricio, por ejemplo, lo ‘conquistó’ en el debate. “Ese muchacho supo expresarse bien”, dijo.

Verónica, un ama de casa, tenía definido su voto desde que conoció que Noboa estaba como candidato a la presidencia. “Me pareció buena la estrategia, aunque tuvo sus fallos, pero es un chico joven e irá limando errores”, explicó.

Por su parte, Derri Blanco, comunicador social, opinó que la campaña fue muy juvenil. “Fue un poco osado por la manera no tradicional, pero creo que sí llegó al público”. Tampoco se dejó llevar por la propaganda, dijo haber revisado las propuestas de campaña y haber hecho un análisis de los políticos anteriores.

La cuenta de TikTok del flamante presidente tiene 1,2 millones de seguidores, así como 19 millones de likes en sus vídeos. Eso sí, le ‘dio de largo’ a su esposa que ostenta 247.000 seguidores en esa red social. Para los electores, a pesar de que se entretienen con los trends o canciones pegajosas de las redes, están pendientes de que Daniel Noboa cumpla con lo ofrecido en campaña.

EL MUÑECO TIENE SUS FANS EN EL SUBURBIO PORTEÑO

Al sur de Guayaquil, la imagen en tamaño real se repite como adorno en las ventanas y balcones de varias casas. Sus habitantes aseguran que esta era su forma de apoyar a su candidatura.

En las calles Gómez Rendón y Guerrero Martínez, María Elena Serrano no tiene uno, sino gigantografías del “muñeco”. Explicó que su hija colaboró con la campaña del presidente electo y de ahí los pudo conseguir. “Como no lo voy a mostrar si es guapo, hermoso, precioso, buen mozo, nada que ver con la “mama Lucha”, con esa nada que ver”, aseguró.

En las calles 10 de Agosto y Tulcán, en el balcón de una vivienda, también colocaron a vista del público la gigantografía. Una vecina de la zona indicó que lamentablemente por más que busco e intentó conseguir la imagen no lo logró.

“Ese es de mi vecina, qué envidia no tener uno también para mostrar, ¿ustedes no saben dónde puedo conseguir o me pueden ayudar a obtener uno?”, preguntó a un equipo de EXTRA que recorría estas calles en búsqueda de simpatizantes del presidente electo.

En otra vivienda en la parroquia Pascuales, Maritza Zúñiga, además de colocarlo en su ventana como muestra de apoyo, lo usa como disuasivo de los pillos, “para que piensen que hay alguien vigilando siempre”, concluyó. 

EL EXPERTO: “La estrategia fue un golpe de suerte”

Para Benito Bonilla, experto en marketing político, el muñeco de cartón no fue decisivo en la votación de los ecuatorianos, pero sí “desvió la conversación negativa que se generó después del debate”. “Yo creo que fue suerte, se montaron en una tendencia y llamó la atención el hecho de que Valbonesi dijera que se le están llevando al marido a manera de broma”, explicó.

Para Bonilla el desempeño de la campaña electoral, tanto de Daniel Noboa como de Luisa González, fue “descafeinado”, pues los equipos se “dedicaron a cuidar de lo que decían, sin mayores recursos”.

Estuvo novedosa la campaña en redes sociales sobre todo para los jóvenes, pero me decidí por él (Noboa) en el debate, habló bien el muchacho”.
​Fabricio Muñoz, pintor

Además, según el experto, el asesinato del candidato Fernando Villavicencio días antes del primer debate marcó las estrategias cautelosas de quienes ideaban las campañas electorales. “También fue necesario poner a Verónica Abad, ahora vicepresidenta, en bajo perfil por sus desatinadas declaraciones. Eso se notó”, agregó Bonilla.

El Daniel de cartón que ‘rodó’ por casi todo el país, para el comunicador solo fue producto del marketing digital y no entregó a los ciudadanos la información necesaria sobre sus propuestas y las formas en las que las cumplirá. “Pasamos discutiendo sobre el cartón y no en los planes de gobierno. No era algo que aporte al contenido político”, aseveró.

Cree, además, que el desempeño de Noboa en el segundo debate no fue bueno y que desencadenó más conversación negativa que su contrincante, aunque los trends se hayan hecho virales y los usuarios hicieran filas para tener uno de los ejemplares del muñeco de cartón que ganó la presidencia.

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