Exclusivo
Actualidad

Vía Rocafuerte - Tosagua, Manabí: El peligro latente para los conductores
Este abril de 2025, un problema registrado dos meses antes, en febrero, sigue poniendo en riesgo a quienes transitan por la zona. Esto se conoce
La carretera que conecta los cantones Rocafuerte y Tosagua, en la provincia de Manabí, continúa presentando un grave hundimiento que pone en riesgo a los conductores. Aunque la situación fue reportada públicamente desde febrero de 2025, hasta este 1 de abril no se han ejecutado trabajos de reparación definitivos en el sitio, donde permanece habilitado únicamente un carril.
El colapso de la vía es crítico: un tramo completo ha cedido, provocando un hundimiento de aproximadamente dos metros de profundidad. Se ha perdido totalmente uno de los carriles, junto con la capa asfáltica y hasta la señalética vial. Las imágenes muestran cómo la carretera se ha desplomado parcialmente hacia un costado, dejando al descubierto el material base y exponiendo a los vehículos al peligro constante.
(Te invitamos a leer: La estrategia del abogado de alias Fito por la fuga del líder Chonero)
De acuerdo con reportes en redes sociales, como en la página de Facebook Manabí Noticias, el terreno ya presentaba agrietamientos semanas antes del colapso, lo que sugiere una aparente falta de intervención oportuna. En ese espacio, ciudadanos han denunciado que incluso algunos conductores han sufrido accidentes al caer en el hundimiento durante la noche o en condiciones de poca visibilidad.

En Manabí ya se habían reportado daños en las vías
La vía Rocafuerte -Tosagua es una arteria clave para el transporte de productos agrícolas y el tránsito entre importantes localidades manabitas, como su capital, Portoviejo, e incluso su puerto principal: el cantón Manta.
(Además: Los Choneros | ¿Autorizaron traslado de Verónica Briones, pareja sentimental de Fito?)
En febrero, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya había reportado cerca de 60 deslizamientos y afectaciones en distintas vías de Manabí, incluyendo hundimientos, pérdida de taludes y colapso de alcantarillas. Sin embargo, la falta de acción sobre esta vía específica genera inquietud entre los lugareños y usuarios frecuentes, quienes esperan una pronta atención a esta vía, pues cuando se registran lluvias la visibilidad dificulta notar a tiempo esta peligrosa situación.
Recomendaciones para quienes se ven obligados a utilizar esta importante ruta de la provincia de Manabí:
- Extreme precauciones al transitar por la zona y reduzca la velocidad.
- Evite el uso de esta carretera durante la noche.
- Considere rutas alternas si viaja entre Rocafuerte y Tosagua, sobre todo cuando hay poca visibilidad.
- Reporte cualquier nueva afectación a las autoridades competentes o al ECU 911.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!