Exclusivo
Actualidad

Estos son los hechos que mantienen en zozobra a los ciudadanos.Cortesia y captura de vídeo

Ecuador está 'secuestrado' por la delincuencia: cada siete horas es raptada una persona

En Mindo, una familia estuvo secuestrada un mes. En Guayaquil, rescataron al pariente de un asambleísta. Sin embargo, hay más víctimas

Para la Policía, los secuestros se han reducido a la mitad en este 2024. La entidad afirma que, hasta la mañana de ayer, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) había recibido delegaciones por 1.047 casos de parte de la Fiscalía.

El jefe de esa dependencia, teniente coronel Luis Cano, sostiene que el año pasado, durante el mismo período, tuvieron el reporte de 2.093 denuncias. No obstante, estas cifras difieren del sentir de la ciudadanía, sobre todo porque solo en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, se conoció de cuatro secuestros en menos de 24 horas, gracias a que se hicieron virales en redes sociales.

(Te invitamos a leer: Las amenazas en contra del joven empresario baleado en la vía a la costa)

A eso se suma que en Mindo, una parroquia tranquila y turística del cantón San Miguel de los Bancos, en Pichincha, se reportó el secuestro de una familia conformada por cinco adultos y un menor de edad.

Ellos estuvieron retenidos durante un mes, por presuntos integrantes del grupo terrorista Los Lobos, quienes según la Policía exigían medio millón de dólares por su liberación. La Fiscalía, en cambio, anunció que en realidad pedían una cifra mayor: 800 mil dólares o la entrega de un predio en el que funcionaba una hostería.

Los dos detenidos por el secuestro del familiar de un asambleista.Cortesia

Sobre este caso, los uniformados indicaron que no habrían tenido conocimiento al momento del secuestro o en los días posteriores, porque apenas les habría sido reportado un par de días antes de la operación de rescate, ejecutada el pasado jueves.

En el operativo fueron atrapados cinco sospechosos: tres adultos y dos menores de edad. Los primeros recibieron prisión preventiva, mientras que los ‘pelados’ estaban a la espera de que un juez especializado determinara su situación legal.

(No te pierdas: Alias Fito: ¿Buscan que pelee con su esposa para que delate su ubicación?)

Secuestros grabados en video

Entre la tarde y la mañana del jueves, en el Puerto Principal y en Durán, tres personas fueron secuestradas por delincuentes que llegaron en vehículos y que, tras apuntarlos con armas de fuego, se los llevaron.

A las 08:44 en la calle Leonidas Plaza, entre Portete y Venezuela, en el sur porteño, fue secuestrado el dueño de una mueblería.

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y las provincias de Santo Domingo, Manabí, Azuay, El Oro, Cotopaxi e Imbabura también registran un alto número de secuestros.

Cerca de las 14:00 en Lomas de Urdesa, norte porteño, un hombre fue sacado de su carro por delincuentes e ingresado a otro vehículo.

A las 16:00 en el kilómetro 4,5 de la vía Durán-Tambo se produjo el secuestro de otro ciudadano. Solo apareció el vehículo en el que se lo llevaron. Hasta el cierre de esta edición, el hombre seguía en poder de los criminales.

(Además: La identidad de la mujer encontrada desnuda y baleada en Durán)

Guayaquil es una de las ciudades donde más secuestros ocurren.Canva

Rescatan a familiar de Jhonatan Parra

A estos casos se suma el secuestro de un familiar del asambleísta Jonathan Parra, ocurrido la mañana del miércoles en la Florida. La víctima fue rescatada la tarde del jueves, en un inmueble de la isla Trinitaria, por agentes de la Unase.

El coronel Pablo Dávila, comandante encargado de la Zona 8, indicó que como responsables de este hecho fueron capturados dos ciudadanos. Uno tiene antecedentes por robo y porte de arma. 

Guayas y Los Ríos, donde hay más secuestros

Antonio solo alcanzó a ver que a su vecino, dueño de una mueblería, cinco sujetos armados y que cubrían sus rostros con mascarillas lo apuntaban y lo metían en un vehículo. ‘Paniqueado’, se metió en su domicilio.

“No es percepción, como dice la Policía y el Gobierno. Tampoco lo vi en televisión o en las redes. Esta vez fui testigo de la delincuencia que nos está llevando en peso. Ya no se puede salir de casa, con mi familia preferimos quedarnos no salir. Guayaquil da miedo y angustia”, expresó el guayaquileño.

Una fuente de la Policía reveló a este Diario que en las provincias de Guayas y Los Ríos es donde se registra el mayor número de secuestros en el país.

“En Guayas son los cantones Guayaquil y Durán. Y en el caso de Los Ríos, en Quevedo y Buena Fe. En muchos casos las víctimas no son escogidas de forma selectiva, sino de oportunidad. Las interceptan en ejes viales, afuera de su casa o en la calle”, reveló.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!