Exclusivo
Actualidad

Un tiburón martillo liso, captado alrededor de la isla Isabela, en las islas Galápagos, de Ecuador.Netflix / Archivo particular

Bautizan a un tiburón de Galápagos como Alba, en honor a la actriz de La Casa de Papel

Curioso hecho se dio en el área de la Reserva Marina de Galápagos, cuando expedición de Greenpeace hizo hallazgo científico sobre tiburones martillo

El descubrimiento de lo que sería una 'guardería' o área de crianza natural de tiburones martillo liso, realizado por una expedición científica en las islas Galápagos, en Ecuador, llega no solo como una buena noticia para el mundo sino que deja al descubierto, también, la fascinación que el cine y las buenas series causan en todos.

(Esto te puede interesar: Galápagos: Expedición de Greenpeace halla posible guardería de tiburones martillos lisos)

Y es que, en medio delas tareas de registro técnico del hallazgo, realizado en una pequeña bahía de la isla Isabela, en Galápagos, los científicos realizaron la medición y marcación satelital de un pequeño tiburón martillo hembra, al cual incluso le pusieron nombre: Alba, en honor a la actriz española Alba Flores, de la serie 'La Casa de Papel, quien es defensora de los océanos y que también participó en la expedición.

De lo que se conoce, el tiburón martillo liso es una de las nueve especies conocidas de tiburón martillo que existen. De allí que los científicos realizarán un seguimiento a Alba, el espécimen marcado, para evaluar su condición y vulnerabilidad, una vez que abandone las aguas del archipiélago de Galápagos, donde su especie está protegida.

Alba Flores, una actriz ambientalista

Cabe destacar que la reconocida actriz y activista española Alba Flores, conocida por su papel de Nairobi en la serie 'La casa de papel', que fue transmitida por Netflix, llegó a inicios de marzo pasado junto con la delegación de Greenpeace a las islas Galápagos, para apoyar la ratificación del Tratado de los Océanos de la ONU.

La actriz Alba Flores, de la serie 'La Casa de Papel', participa en la expedición científica realizada por Greenpeace en las islas Galápagos, en Ecuador.Archivo / EXTRA

Desde que la actriz Alba Flores llegó al archipiélago insular, a bordo del Arctic Sunrise de la oenegé ambientalista Greenpeace, ha explorado la biodiversidad marina de la zona, destacando la importancia de proteger estos ecosistemas.

Al igual que todas las especies de tiburón, los tiburones martilo liso están en la cúspide de la cadena trófica, por lo que desempeñan un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema marino.

En marzo pasado, cuando inició la exploración científica, Flores reflexionó sobre la necesidad de crear una red de santuarios marinos para preservar la vida marina y garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta.

Además,  llamó a la acción de los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá para ratificar el Tratado y proteger las áreas marinas cercanas a Galápagos. "Y hay más zonas que tenemos que conseguir que se protejan", precisó entonces.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!