Exclusivo
Actualidad
Durán: ¿Qué desató la guerra entre Latin Kings y Chone Killers que dejó 5 muertos y 5 heridos?
Sujetos en moto y en carro protagonizaron un recorrido sangriento. Hubo bala hasta en un velatorio
El asesinato de un presunto miembro de una organización criminal originó en Durán una serie de hechos violentos que acabaron con la vida de cinco personas y dejaron a otras cinco heridas.
A la 01:00 del jueves en una cancha de la ciudadela Los Helechos se registró el crimen de Kevin Joel Briones Silva, de 26 años, conocido con el alias de La Causa. En el sitio del suceso se hallaron 23 indicios balísticos. Sus verdugos habrían llegado en una motocicleta.
(Te invitamos a leer: Esto dijo Benny Colonico, empresario secuestrado y liberado: "Mi seguridad me vendió")
Veinte horas después de su muerte, sus adversarios no solo se conformaron con verlo dentro de un féretro, también decidieron acabar con la vida de las personas que ellos creen pertenecían a su misma banda delictiva. Al parecer, La Causa, quien presuntamente era miembro de los Latin Kings, horas antes de ser baleado habría sido el causante de un hecho violento registrado en el mismo cantón guayasense, informó una fuente policial a este Diario.
La guerra, en la que los presuntos responsables son integrantes de los Chone Killers, se desató a las 21:00 en la cooperativa Valparaíso 2. En este lugar fue asesinado Edwar Peter Guerrero Vera, de 41 años.
Según versiones de moradores, los asesinos llegaron en una furgoneta color plomo y dispararon a las personas que estaban conversando. Todos corrieron, pero Guerrero Vera, quien trabajaba como guardia de seguridad, tropezó y fue alcanzado por proyectiles, los que causaron su deceso. En la escena se hallaron 19 vainas percutidas. Los antisociales abandonaron el vehículo cerca del lugar.
Al mismo tiempo, cerca de un mercado, en la cooperativa Oramas González, sujetos que se movilizaban en motocicleta acababan con la vida de Kevin Mora Asunción, de 22 años.
El guayaquileño, radicado en Durán, caminaba junto a su cónyuge cuando fue abordado por 20 individuos armados. Le descargaron 32 tiros, contaron sus apenados familiares, quienes ayer llegaron a la morgue para retirar su cuerpo.
“Tratamos de salvarlo y lo llevamos al hospital, pero ya era demasiado tarde, estaba muerto. Habíamos salido de la casa, ubicada en la cooperativa 5 de Junio, para ir a visitar a su mamá, quien reside a unas tres cuadras de donde nos interceptaron”, relató llorando la conviviente del occiso.
Afirmó que Kevin, a quien apodaban Pollito, no tenía enemigos, tampoco pertenecía a una organización, por lo que asegura que los criminales se confundieron. “Mi esposo trabajaba como carnicero en el mercado de Durán”, sostuvo la viuda.
Zona 8 (S)
Pero aquí no pararon los hechos violentos. Media hora después, a las 21:30, en la ciudadela Los Helechos, donde velaban los restos de Briones Silva, a bordo de un vehículo negro llegaron varios hombres armados con fusil y pistola y arremetieron en contra de quienes estaban afuera del inmueble. Como resultado, cinco personas quedaron heridas, y una de ellas falleció en un hospital. Dos de los baleados registran antecedentes penales.
A esa misma hora, en una cancha de la quinta etapa de la ciudadela El Recreo, en el sector conocido como Zona Londres, sujetos a bordo de un vehículo dispararon en contra de un grupo de jóvenes que conversaban en un parque.
Como consecuencia de esta arremetida falleció José Ricardo Ramírez Córdova, de 23 años. En el sitio se hallaron 23 indicios balísticos.
Familiares indicaron a la policía que José Ricardo era cantante de música urbana, que consumía droga y que hace una semana había salido de una clínica de rehabilitación.
Finalmente, a las 23:45 en la cooperativa Derecho de los Pobres se registró otro hecho de sangre, que acabó con la vida de Derien Josué Cedeño Holguín, de 26 años, quien registraba un proceso penal por violación (2019). Él fue interceptado por individuos que llegaron en tres motocicletas. En el lugar se hallaron dos vainas percutidas.
El coronel Walter Gómez, comandante subrogante de la Zona 8, informó que la pugna de poder entre organizaciones criminales originó los hechos violentos registrados la noche del jueves. “Nuestros ejes investigativos y de inteligencia están trabajando. En un velorio en Los Helechos hubo cinco personas heridas. No se puede establecer a qué GDO (grupo de delincuencia organizada) pertenecen las víctimas. Utilizaron armas cortas y largas”, reveló.
Una fuente policial precisó que los crímenes de la noche del jueves se produjeron por la disputa de territorio para la droga entre las dos bandas que operan en Durán: Chone Killers y Latin Kings. “Todo comenzó el miércoles en una reunión entre familiares de Chone Killers y Latin King. Hubo una discusión que terminó con la vida de uno de los integrantes de estas bandas. Esto reabrió la herida”, aseveró. AEB
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!