Exclusivo
Deportes

Roberto Ibáñez (i), y Jorge Delgado (d), son contrarios desde las desavenencias que generó que Guayaquil pierda la sede de los Juegos Bolivarianos 2025.Archivo / EXTRA

Roberto Ibáñez inscribió su candidatura al COE y enfrentará a Jorge Delgado

Selló alianzas con figuras clave como Doménica Azuero y Santiago Rosero. La elección será disputada.

Roberto Ibáñez, actual presidente de Fedeguayas, formalizó su inscripción como candidato a presidir el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), desafiando la reelección de Jorge Delgado Panchana, titular del organismo.

Como adelantó EXTRA, Ibáñez cerró su lista durante el fin de semana, apostando por figuras estratégicas para reforzar su opción. Entre los nombres más relevantes están Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, como primer vocal, y los deportistas Doménica Azuero (BMX) y Lenín Preciado (judo) como representantes de los atletas.

Fortalezas de la lista de Ibáñez

En el documento de postulación, presentado por la Federación Ecuatoriana de Judo, se incluyen también a Fanny Castro (Patinaje) como primera vicepresidenta, y a Noelia Caicedo (Atletismo) como segunda vicepresidenta.

Delgado responde con respaldo olímpico

Jorge Delgado es el actual presidente del COE que va por la reelección.Archivo /EXTRA

Por su parte, la lista de Jorge Delgado destaca al campeón olímpico Jefferson Pérez como candidato a primer vicepresidente y a Lorena Arroyo como segunda. También incluye a figuras como Fernando Ibáñez, expresidente de la Federación de Judo, y las atletas Marcela Cuaspud (Pentatlón Moderno) y Adriana Espinoza (Tiro con Arco).

Tensión en el atletismo por apoyo dividido

La presencia de Noelia Caicedo en la lista de Ibáñez ha provocado desacuerdos dentro de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, liderada por Manuel Bravo, actual miembro del directorio del COE y partidario de la reelección de Delgado.

(No te pierdas: ¿Por qué Guayaquil fue elegida como Capital Americana del Deporte 2026?)

Según denuncias en redes sociales, entre ellas las de Andrea Sotomayor, exministra del Deporte y aliada de Ibáñez, se estaría intentando bloquear la subrogación de Caicedo en la votación, pese a que corresponde legalmente su participación en ausencia de Bravo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!