Exclusivo
Actualidad
Dritan Rexhepi, capo de la mafia albanesa, fue extraditado de Turquía: Esto se conoce
Con un historial criminal que incluye tráfico de drogas, homicidio y secuestro, Rexhepi fue una figura clave en el crimen organizado transnacional
Este miércoles 8 de enero de 2025, Dritan Rexhepi, conocido como el 'Rey de la Cocaína' o el 'Pablo Escobar albanés', ha sido extraditado a Albania, tras un operativo de cooperación entre la Policía de Albania, la Interpol y las autoridades turcas. Rexhepi, de 45 años, es uno de los narcotraficantes más notorios de Europa, quien desde 2011 operó en Ecuador a través de su organización criminal, Kompania Bello, una federación de bandas albanesas encargadas del tráfico de cocaína desde América del Sur hacia Europa.
Arrestado en Estambul
Según la Policía de Albania, Rexhepi fue arrestado el 10 de noviembre de 2023 en Estambul, Turquía, bajo un pasaporte colombiano, luego de una larga serie de investigaciones que vinculan al narcotraficante con una red de delitos graves a nivel internacional.
(Te invitamos a leer: ¿Forzaron cerraduras del despacho de la jueza del caso de Verónica Abad? Esto se sabe)
El historial criminal de Rexhepi es extenso. En 2020, fue imputado por diversos delitos, incluidos "Robo o retención de persona" y "Trafico de drogas", entre otros. Además, en 2015, fue condenado a 4 años de prisión por falsificación de documentos oficiales, mientras que en 2013, una corte albanesa lo sentenció a 25 años por homicidio premeditado y lesiones graves. A nivel internacional, en 2010, la Corte de Apelaciones de Florencia, Italia, lo condenó a 16 años de prisión por tráfico de drogas dentro de una organización criminal, aunque logró escapar de la cárcel y vivir fugado por varios años.
Detención en Ecuador
En Ecuador, Rexhepi fue detenido en 2014 durante la Operación Balcanes, una acción conjunta entre la Policía Nacional de Ecuador y la Interpol. Fue condenado a 13 años de prisión por tráfico de sustancias estupefacientes, pero en noviembre de 2021, el juez Diego Rafael Poma Chamba le concedió la prelibertad, a pesar de existir órdenes de extradición en su contra por parte de Albania e Italia.
Esta decisión judicial causó un escándalo en el país, especialmente tras las denuncias del asambleísta Fernando Villavicencio (asesinado en agosto de 2023 cuando era candidato presidencial), quien señaló que Rexhepi había falsificado certificados médicos y se había escapado con la complicidad de funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), médicos del Hospital del Guasmo y un defensor público.
(Además: Disparos en Quito: China víctima de sacapintas en República del Salvador y Portugal)
Con su extradición a Albania, las autoridades esperan que Rexhepi enfrente la justicia por los múltiples crímenes que ha cometido en su carrera criminal. El 'Rey de la Cocaína' ahora enfrentará las consecuencias de sus actos en su país natal, mientras se continúa la investigación de sus actividades en Ecuador y otros países involucrados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!