Exclusivo
Actualidad
Dos víctimas de matanza en el suburbio estaban amenazadas
Entre las acciones investigativas posteriores a la decena de crímenes, en Gómez Rendón y la 14, estuvo el allanamiento a una casa en el Guasmo
Los asesinatos de 10 personas el pasado sábado, en Gómez Rendón y la 14, en el suburbio de Guayaquil, podría estar ligado a dos de las víctimas que fallecieron a causa de este hecho violento.
Horas posteriores a la balacera que alarmó a la ciudadanía, el comandante de Policía en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), general Willian Villarroel, manifestó que el ataque armado podría ser por “una lucha entre grupos delincuenciales organizados”.
Otra fuente policial indicó que dos de los ciudadanos que perdieron la vida por esta balacera con armas largas ya habían sido amenazados recientemente. Sin embargo, no especificó quiénes habían recibido esta advertencia contra su vida.
Entre las víctimas mortales, cinco registran procesos judiciales anteriores: Freddy Richard Navarrete Silva (tenencia ilegal de armas, receptación), Daniel de Jesús Macías Zambrano (robo), Víctor Alfonso Lavayen Tircio (robo), Lorenzo Gilberto Lavayen Tircio (robo) y Jimmy Vicente Sigüenza Aguilar (robo).
La línea investigativa de este caso tiene otro punto clave: el hallazgo de explosivos en una casa del Guasmo, en el sur de la ciudad, a la noche siguiente.
El coronel Marcelo Castillo, jefe policial del distrito Sur, comentó que en relación a la masacre del suburbio, “personal del Subsistema Investigativo y de Inteligencia logró dar con un inmueble, en la cooperativa Unión de Bananeros, en cuyo interior se logró visualizar en una caja de cartón un material presuntamente explosivo”.
Se trataba de ocho cápsulas de emulnor (conocido también como dinamita), ocho cápsulas eléctricas no detonantes, mecha lenta y un revólver de fabricación artesanal.
“En el inmueble no se encontraban los ocupantes, presuntamente había sido arrendado. Se hizo contacto con el propietario, el cual no nos da hasta el momento una explicación del paradero de esos inquilinos”, comentó Castillo.
Respecto a qué relación existe entre ese allanamiento con la matanza, mencionó que eso está en reserva como parte de las investigaciones. Lo que sí recalcó es que los explosivos son de gran poder.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete aquí.