Exclusivo
Actualidad
Dos colombianos buscados en su país fueron detenidos en Guayaquil
Tenían más de 100 kilos de droga. Se investigan las conexiones con bandas terroristas ecuatorianas
Dirlian Botina y Everzon Delgado transitaban por la calle 2 y Manuel Rendón en Guayaquil cuando fueron interceptados. Andaban en un automóvil gris, en el que se hallaron 120 paquetes de cocaína, con un peso de 119 kilos .
(Te puede interesar: Fiscalía investigará a legisladores por conexión telemática de Ronny Aleaga)
Según Iván Ayala Muñoz, subdirector Nacional de Investigación Antidrogas, los individuos se dedicaban al transporte y entrega de grandes cantidades de droga. También la acopiaban en Ecuador, para luego enviarla a Norteamérica y Europa por el puerto de Guayaquil. “Utilizaban la modalidad de gancho ciego”, dijo el uniformado. Esta consiste en clonar los candados de los contenedores para meter la mercancía ilegal.
DE ALTO Y MEDIANO VALOR
Everzon Delgado tiene una orden de captura y es considerado un objetivo de valor intermedio en el país, pues tiene antecedentes por tráfico de drogas. Pudo evadir los diferentes controles policiales, puesto que utilizaba documentos falsos tales como: cédula de ciudadanía y licencia de conducir. Es decir, suplantó una identidad.
Botina sería líder de una organización delictiva denominada Las Palmas en su país y registra varios antecedentes. Según la policía, el 28 de noviembre de 2022 se intentó ejecutar una orden de captura en su contra, pero se habría fugado hacia Ecuador. Cinco meses después sí lo detuvieron , pero solo para que Botina cambiara su medida cautelar y quedar nuevamente en libertad.
Según Ayala, todavía no se conocen los nexos que podrían tener con organizaciones delictivas ecuatorianas. “El caso sigue en investigación, para determinar quiénes más operaban con ellos”, agregó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!