Exclusivo
Actualidad

El estadounidense Donald Trump, respaldado por los republicanos.EFE

Donald Trump consolida a los republicanos en Florida

El político Donald Trump se llevó Florida en la elección presidencial de este 5 de noviembre. ¿No es más estado péndulo?

Donald Trump se adjudicó, el martes 5 de noviembre de 2024, los 30 votos del colegio electoral que otorga Florida al imponerse este martes con casi diez puntos porcentuales a su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de medios estadounidenses, que además concedían a los republicanos otras victorias importantes en este sureño estado.

(Lee además: Trump vs Harris: El fin de una campaña presidencial entre escándalos y suplencias)

La jornada electoral confirmó la prevista victoria del expresidente (2017-2021) en Florida, donde ya ganó en los comicios de 2016 y 2020, y que con el triunfo de hoy consolida el dominio que ostenta el Partido Republicano en este estado, cuyo gobernador, el también republicano Ron DeSantis, cuenta con una amplia mayoría en el Legislativo estatal.

Donald Trump y Kamala Harris, los principales candidatos de la elección 2024 de EE. UU.efe

La formación republicana ha acudido este año a su cita con las urnas con un millón de votantes registrados más que la de los demócratas, un músculo político que confirma que Florida dejó de ser un estado pendular o bisagra, es decir, sin un patrón de voto definido, desde la irrupción de Trump en la política.

El peso del exmandatario y candidato republicano, quien tiene su domicilio legal en el club social Mar-a-Lago, en Palm Beach, se percibe además en los resultados que obtienen los candidatos que cuentan con su beneplácito, como es el caso del senador por Florida Rick Scott, quien hoy ganó la reelección.

Scott, un abonado a casi todos los actos de campaña de Trump en Florida, se impuso a su rival, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, por más de diez puntos porcentuales, según la proyección de medios estadounidenses.

Consciente de la importancia de mantener su exigua mayoría en la Cámara Alta en Washington, el Partido Demócrata de Florida había puesto toda la carne en el asador en la contienda de Mucarsel-Powell, quien de haber resultado ganadora se habría erigido en la primera latina en representar a este estado en el Senado de EE.UU.

Pero el apoyo del aparato estatal demócrata no ha sido suficiente para el triunfo de la también excongresista (2019-2021) por el entonces distrito 26 de Florida, quien en 2020 cayó derrotada en una reñida pugna con el exalcalde del condado de Miami-Dade Carlos Giménez, otro simpatizante de Trump y quien ahora ha resultado reelegido.

Hasta el cierre de esta cobertura (23:15, hora de Ecuador), Trump aventajaba a Harris por 210 a 112, siendo necesarios los 270 para ganar la elección presidencial en EE. UU.

¿Quieres acceder al contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!