Exclusivo
Actualidad

La variedad de artículos que se ofertan y sus bajos precios son un gancho para el comprador.Captura de video

Así se ha disparado en Ecuador la demanda de productos pedidos por Temu

Servicios reportan la llegada al país de hasta 8.000 paquetes al día por la empresa china. Los bajos precios y la publicidad enganchan al cliente.

A Andrea, un amigo le contó que Temu no es una estafa y que sus productos son “aceptables”, si se consideran sus bajos precios. La recomendación hizo que la profesional en ciencias políticas se anime a comprar, a fines de agosto de 2024, una aspiradora para su auto, unos micrófonos corbateros y un trípode. “Me salió en $ 41 (...) Si compraba más de $ 40, me daban tres productos gratis”, añade.

Sus pedidos llegarán desde China a inicios de octubre, según la aplicación, contó Andrea, es decir, con una demora de algo más de un mes.

Este tipo de pedidos ingresan al país sin impuestos y aranceles a través de la categoría 4x4, que comprende paquetes cuyo peso sea menor o igual a cuatro kilogramos y su valor sea menor o igual a 400 dólares.

Las compras de Andrea son parte de las miles que a diario hacen ecuatorianos en la plataforma Temu, el sitio de compras en línea de origen chino. Los bajos precios, las promociones y la variedad de los productos están enganchando a clientes locales y en el mundo.

Temu significa: ‘Team up, price down’ (Entre todos, bajamos precios), dice la multinacional en su plataforma. La cadena británica de noticias BBC lo ha catalogado como un “Amazon con esteroides”.

Una empresa de servicios de logística de Ecuador asegura que realiza unos 5 mil envíos diarios de productos pedidos por Temu.Internet

“La aplicación Temu se ha tomado las redes sociales inundándolas de su publicidad y sumando cada vez más usuarios no solo en Ecuador, sino en el mundo. Este efecto no es casualidad. A inicios de año, el gigante en línea se aseguró de que el mundo lo conociera con un comercial en el Super Bowl, que fue emitido seis veces en el horario de máxima audiencia del evento deportivo más importante del año”, reseña la Cámara de Comercio Ecuador-Shanghái (China).

“Empezamos en junio, pero la demanda se disparó a partir de julio (...) Preveíamos (la llegada) de unos 300 o 400 paquetes al día inicialmente, pero se dispararon a 6.000, 7.000 y 8.000 paquetes diarios”, detalla Patrick Guarderas, represente legal de SkyPostal, empresa encargada de la distribución de Temu en varios países de la región, como Colombia, Brasil, Perú o Panamá.

Así llegan

La ruta de los productos de Temu empieza en China y llegan a un centro logístico a Miami (EE. UU.) para luego llegar a Ecuador.

Pero la empresa también tiene distribuidores locales, comenta Mauricio Uribe, director nacional de Mercado de Servientrega. La compañía hace alianzas con empresas y fabricantes locales para distribuir productos con más facilidad.

En el caso de Servientrega, el flujo de paquetes también es elevado, si se considera que la aplicación tiene solo meses promocionándose en la región. “Son 5.000 envíos diarios en promedio, y esto recién empieza. La idea es llegar a 10.000, a 15.000 envíos diarios a fin de año (...)”, cuenta Uribe.

La estadounidense Amazon empezaría a verse afectada por la penetración de Temu en diferentes países.Tomado de businessinsider.es

Representantes de Temu llegaron al país en abril de 2024, según Uribe, con el fin de hacer alianzas con firmas en el país para su cadena logística.

No hay un dato de cuánto está moviendo Temu en Ecuador, al tener operaciones recientes, pero las compras en línea registran un incremento en 2024. Esto se refleja en el tráfico postal interno y de correos.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), este tipo de importaciones sumaron $ 183 millones y han tenido un crecimiento del 15 % (en dólares) en el primer semestre del año, en relación con el mismo período de 2023. Este aumento se presenta a pesar de que las importaciones totales decrecieron un 5,8 % en ese período.

¿Trabajos forzados?

El modelo de Temu se basa en mantener los costos al mínimo, conectando a los consumidores directamente con los proveedores, manejando únicamente el envío al cliente, según la Cámara de Comercio Ecuador-Shanghái (China).

Empezamos en junio, pero la demanda se disparó a partir de julio (...) Preveíamos (la llegada) de unos 300 o 400 paquetes al día inicialmente, pero se dispararon a 6.000, 7.000 y 8.000 paquetes diarios"Patrick Guarderas,
​represente legal de SkyPostal

Sin embargo, la aplicación ya comienza a tener críticas. Una investigación del Gobierno estadounidense señaló que hay un “riesgo extremadamente alto” de que los productos vendidos en Temu puedan haber sido fabricados a base de trabajo forzado, reportó la BBC. La firma lo ha negado.

En Francia, el 14 de marzo de 2024, se aprobó un proyecto de ley de moda que apunta a gigantes minoristas como Temu y Shein que, según los legisladores, dañan el medio ambiente y la economía, e incentivan a los compradores impulsivos.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXTRA