Exclusivo
Actualidad
Diálogo entre candidatos por asesinato de Fernando Villavicencio tuvo poca respuesta
Solo Yaku Pérez, Xavier Hervas, Bolívar Armijos y Otto Sonnenholzner asistieron a la reunión. La candidata del correísmo no contesta las llamadas.
La intención no prosperó. Tras la confirmación del asesinato de Fernando Villavicencio, los candidatos Yaku Pérez y Otto Sonnenholzner, cada uno por su cuenta, hicieron un llamado a la unidad al resto de aspirantes a la Presidencia de la República.
“Los llamaré uno por uno para dejar la campaña por un rato y nos sentemos, juntos, a discutir cuál es el futuro de nuestro país”, dijo Sonnenholzner en una improvisada rueda de prensa la misma noche del atentado. Yaku Pérez, por su lado, también lo hizo a través de publicaciones en Twitter (X).
EXTRA se comunicó con los equipos de campaña de Yaku Pérez y Otto Sonnenholzner para consultar si tuvieron respuestas del resto de candidatos, pero al inicio no hubo contestación. Luego, el candidato Xavier Hervas informó que estaban reunidos con ellos y el presidenciable Bolívar Armijos.
Más temprano, Hervas señaló a este Diario que sí acudiría al diálogo. “Yo conversé directamente con Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner y Daniel Noboa, que son los que tengo el número de teléfono”, sostuvo.
Aunque, según comentó Hervas, estaba prevista la asistencia de Noboa, el equipo de campaña de este indicó que él no ha hecho acercamientos y que tampoco acudirá al llamado de una reunión. “Él saldrá a proponer sus propias soluciones”, sostuvo el equipo de comunicación de Noboa.
“Esto me sorprende, se veía que tenía la intención de hacerlo (dialogar). Pero, lamentablemente, en la política de nuestro país priman las agendas personales”, replica Hervas al enterarse de la dimisión del presidenciable de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).
Bolívar Armijos también dijo que es partidario del diálogo y que, previo a la reunión de ayer, había tenido un acercamiento de “con Yaku Pérez para coordinar la reunión con los demás candidatos para hacer un pronunciamiento en contra de la inseguridad”.
Sus propias posturas
Un día después del atentado y del llamado a la unidad, el candidato Jan Topic hizo pública su postura. “La solución a este mal no pasa por acuerdos entre candidatos. Mi pacto es con ustedes (los ecuatorianos). No es momento para más reuniones (...)”, dijo, descartando la posibilidad del diálogo.
En esa misma línea, pero sin pronunciarse respecto al llamado al diálogo, la candidata del correísmo, Luisa González, rechazó el asesinato de Villavicencio a través de sus redes sociales y ratificó las acciones que emprenderá de ser electa el 20 de agosto próximo.
“No movió ni una fibra social”
El resquebrajamiento del intento de diálogo, a criterio del analista político Pedro Donoso, era previsible por la inacción que otros crímenes han generado en la clase política. “Este asesinato, como también el de Agustín Intriago, no movió ni una fibra social ni la consciencia de las élites y los grupos que toman decisiones”, sostiene.
Asimismo, cuestiona que el planteamiento haya surgido de los propios candidatos presidenciales, ya que este se convierte en un acto electoral. Esa condición, según continúa, hace que la intención “no tenga validez” y que, con otras acciones contradictorias, le quiten sentido.
También cuestiona que, en el caso de que la unidad haya prosperado, es un acto que se queda en el mero discurso y no trasciende a más. Sin embargo, para Tatiana Larrea, consultora política, esto pudo haber tenido una mayor fuerza y significado en el complejo momento del país.
“Si ese llamado tenía éxito hubiera marcado un antes y un después en la política ecuatoriana moderna”, sostiene y, a diferencia de Donoso, señala que esta ‘jugada’ era inteligente y vital para la democracia.
#¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!