Exclusivo
Actualidad

El desabastecimiento empezó la segunda quincena de abril y persiste hasta la actualidad.Archivo / EXTRA

Denuncian muerte de un prisionero de la cárcel de Latacunga por desnutrición

El privado de la libertad venezolano tenía siete meses recluido por microtráfico de drogas. Había sido sentenciado a dos años de prisión.

Una persona privada de la libertad (PPL) falleció la tarde del martes 28 de mayo, bajo condiciones que deberán ser investigadas por la Fiscalía, pues según la denuncia ciudadana que trascendió en redes sociales, la causa del la muerte sería una desnutrición crónica por falta de alimentación.

(Lea también: Choque entre camión y tráiler dejó un muerto, un herido y la vía a Daule caotizada por el tráfico)

En las imágenes compartidas en la red social X (antiguo Twitter) se observaba al reo en un cama hospitalaria con una mascarilla para recibir oxígeno y un peso notoriamente bajo, pues se le notaban claramente marcados los huesos de la cara y tenía los pómulos hundidos.

A pesar de los reiterados pedidos de información de varios medios de comunicación durante desde la mañana del miércoles 29 de mayo, hasta el cierre de esta nota, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), institución encargada de la administración de las cárceles, no confirmó ni negó el hecho y solo se limitó a indicar que estaba “esperando información del Ministerio de Salud Pública”.

Las quejas por la falta de alimentación a las PPL en las distintas cárceles del país iniciaron la segunda quincena de abril, debido a la falta de pagos a la empresa proveedora de alimentos que dejó que suministrar comida por esta causa. Esto provocó que el 23 de abril los familiares de las PPL de la cárcel Regional de Cotopaxi (justamente donde estaba internado Martínez) realizaran un plantón para exigir alimentación para los internos.

Como respuesta, el SNAI emitió un comunicado en el que aseguró que “en todos los Centros de Privación de Libertad (CPL) del país se ha garantizado el servicio de alimentación de las personas privadas de la libertad con normalidad”. Sin embargo, las denuncias de falta de alimento continúan desde entonces.

¿Quién era el preso que supuestamente murió de desnutrición?

La PPL era de nacionalidad venezolana, tenía 43 años, y respondía a los nombres de Argenis Raúl Martínez Peña, quien fue capturado el pasado 21 de octubre de 2023 en el sector de la Marín, al norte de la ciudad de Quito, por el delito de tráfico de droga.

(También le puede interesar: Guayaquil: Pulguero convirtió una esquina de Orquídeas en un mall al aire libre)

Según el parte policial, el hombre fue capturado al mediodía del 23 de octubre de 2023, luego que residentes y comerciantes del mencionado sector denunciaran la presencia de un sujeto que se dedicaba al expendio de droga.

Cuando fue interceptado por la Policía Nacional, en su poder se le hallaron 45 gramos de marihuana, dividido en 41 tacos cilíndricos listos para su venta. Luego de la audiencia de flagrancia, Martínez fue sentenciado a 24 meses (dos años) de prisión, los cuales cumplía en la cárcel de Latacunga.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!