Exclusivo
Actualidad

La interacción con simpatizantes en la Plaza Grande ha sido considerada un acto proselitista por parte del presidente.José Jácome / EFE

Daniel Noboa denunciado ante organismos electorales ¿Qué sanciones puede tener?

Henry Cucalón y Luis Felipe Tilleria presentaron acciones. Experta constitucionalista prevé sanciones, pero a largo plazo. 

El artículo 93 del Código de la Democracia ha sido el más citado en los últimos días. Este dice: “Los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral”.

(Te puede interesar: Elecciones 2025: El muñeco de cartón 'revivió' desde Carondelet)

Daniel Noboa, presidente de la República y también candidato, se negó a hacerlo ‘cobijándose’ en una resolución de la Corte Constitucional que determina que el mandato que estaría concluyendo este año no consta como uno completo y por lo tanto no sería una reelección.

Sin embargo, para la abogada constitucionalista Ximena Ron Erráez, esto no exime al mandatario de tomar esa licencia. “La Corte Constitucional no ha tocado el artículo 93, por lo tanto queda vigente tal cual”, le dijo a EXTRA. La razón de ser de dicho dictamen, según Ron, es garantizar el derecho político para volver a postularse al cargo luego de haberse elegido tras la muerte cruzada, es decir que no conste como una reelección.

Denuncias por supuesto incumplimiento y presunta infracción electoral

El domingo 5 de enero se pudo a ver a Noboa dirigiéndose a sus simpatizantes desde el balcón de Carondelet. “Esta no es solo una elección. Es una lucha contra la desigualdad, contra el narcotráfico, la delincuencia. Es una lucha histórica. En cinco semanas venceremos”, arengó.

Los asistentes gritaban consignas como “¡Noboa presidente!” y “Una sola vuelta”. Además de que se repartieron las figuras de cartón del presidente. Ante esto, candidatos presidenciales como Henry Cucalón y Luis Felipe Tilleria reaccionaron, pues dicho acto fue considerado como proselitista.

Cucalón interpuso una acción por incumplimiento normativo en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “El árbitro de este proceso debería ser el CNE, pero ha sido un árbitro mudo”, manifestó. En caso de que el organismo no responda, piensa acudir a la Corte Constitucional.

Tilleria por su parte presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una denuncia por supuesta infracción electoral grave. “Si quienes los van a dirigir ni siquiera cumplen las reglas del juego ni la ley, ¿qué tipo de Ecuador vamos a tener?”, cuestionó.

Ximena Ron manifestó que el CNE debería responder a la denuncia de los candidatos y, de no hacerlo, el caso llegaría a la Corte Constitucional. “Se demoraría, la resolución no saldría antes de que acabe la campaña o las elecciones”.


Al determinarse una sanción electoral grave, las sanciones incluyen la destitución, la suspensión de derechos políticos o multas.

Lo que opinan los ciudadanos

En la calle, las opiniones están marcadas por la desinformación. “Yo no entiendo de leyes, no se cómo funcione eso de la licencia”, expresó Pedro, un jubilado consultado por EXTRA. Por otro lado, Darío Chaguay, un emprendedor, calificó la decisión como una “falta de respeto”. “Yo creo que la mayoría estamos descontentos”.

Carmen Delgado, también jubilada, aseveró que Noboa “como presidente está en la facultad de decidir si pide o no licencia. Yo estoy de acuerdo con que siga ejerciendo su cargo”, opinó.

Segundo Sangucho, operador turístico, opinó que la postura del mandatario es “absurda”. “Debemos ya despertar, nos tienen como amordazados porque no reaccionamos”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!