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Crisis energética: ¿CNEL cumple con descuento en planillas de luz?
Ciudadanos sin cambios en sus recibos también están indignados; alegan que las tarifas deberían bajar por daños en electrodomésticos.
La escena en la agencia de La Garzota de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) en Guayaquil ha sido recientemente todo un espectáculo: caras largas, indignación, pero también algo de alivio. La falta de luz en los últimos meses ha tenido diversos efectos en las facturas de los habitantes de esta ciudad.
Algunos se encontraron con valores a cancelar iguales a los de siempre, otros vieron aumentos, y unos pocos disfrutaron de reducciones (descuentos). Este desorden en las tarifas ha dejado a muchos rascándose la cabeza, preguntándose qué pasa con las planillas del servicio eléctrico.
Una usuaria, que prefirió no revelar su nombre pero accedió a mostrar su rostro, salió visiblemente molesta de la agencia. “De 80 dólares exactos, que siempre he pagado, ahora nos sale 110 dólares. ¿Por qué ahora? ¿Es para colaborar con un gobierno inepto que no está sirviendo al pueblo?”, cuestionó con indignación.
Ella asegura que, pese a los apagones, no está dispuesta a modificar sus hábitos. “Que no pongan luz en el balcón, que no pongan foquitos navideños... ¡Yo prenderé mis luces! Vivo la Navidad desde octubre”, mencionó. Sin embargo, agregó que los constantes cortes han afectado algunos de sus electrodomésticos, como su aire acondicionado nuevo, que “ya no vale”.
Además, criticó la atención al cliente de CNEL. “No ayudan a nadie, es un desastre”, expresó.
Carlos Castro, quien habita en un departamento del norte de Guayaquil, también expresó su inconformidad. “Mi planilla sigue igual. Si hay cortes de siete horas, no estamos consumiendo lo mismo, debería haber bajado. Pongámosle que me sale 10 dólares al mes; al menos debería bajar unos 3 dólares”, indicó.
Castro señaló que los apagones deberían reflejarse en una reducción de tarifas, ya que este descuento podría actuar como un colchón frente a los posibles daños en los electrodomésticos. “Si se me dañan, ¿quién responde? CNEL no lo hará”, aseguró.
Por otro lado, Alicia León manifestó que su experiencia ha sido diferente. “Por los apagones, mis planillas han bajado a la mitad. Antes pagaba 20 dólares, ahora pago 10. No he tenido irregularidades”, comentó.Alicia también espera que el costo se reduzca aún más en diciembre, debido al decreto presidencial que garantiza cierta gratuidad en las planillas de noviembre a febrero.
León no es la única con este testimonio positivo. Otros ciudadanos confirmaron que sus tarifas han disminuido en los últimos meses, aunque prefirieron no detallar sus casos.
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