Exclusivo
Actualidad
Cortes de luz, ruido y monóxido por generadores: La desesperada crisis de un guayaquileño
En el centro de Guayaquil, los apagones rompen el cronograma y los generadores eléctricos no dejan de ‘zumbar’
Con el rostro inexpresivo, apenas visible tras su mascarilla, don Pedro Sánchez se apoya en un mostrador de su pequeño comercio, Papelería Irina. En medio de otro corte de luz en su sector, el septuagenario luce notablemente molesto -o más bien fastidiado- por las consecuencias de los ‘benditos’ apagones.
(Lea también: Las razones por las que EE. UU. retira visas a exfuncionarios ecuatorianos)
Su local, ubicado entre las calles Aguirre Abad y Boyacá, en Guayaquil, es de los pocos que no tiene un generador eléctrico. Mientras las máquinas de los vecinos mantienen iluminadas los comercios alrededor, don Pedro se queda con lo peor: a oscuras y con bulla. ¡Cómo no estar ‘cabrini’ con el zumbido molestoso de esos aparatos!
“Lo que más coraje me da es el ruido. Hay clientes que me dicen ‘oiga, le compro tal cosa, pero deme rápido porque no aguanto ese escándalo’. Ahora toca aguantar, qué más puedo hacer”, lamenta Sánchez.
Él trabaja junto a su hijo Edson Sánchez, lo que considera “su gran ventaja”. Explica que si tuviera empleados externos, “hace rato los hubiera tenido que despedir”, ya que la situación con los apagones le resulta insostenible.
“Este mes las ventas han caído un 60%. Los pocos clientes que vienen son aquellos que ya nos compran desde hace años”, expresa.
Problemas que causan los generadores de energía
Pero el billete y el ruido es algo que, de alguna u otra forma, se puede sobrellevar. Por ahora, lo verdaderamente grave es respirar el tóxico monóxido de carbono que emiten los generadores. Según el centro médico Mayo Clinic, inhalar este gas puede causar incluso daño cerebral.
“Mire cómo estamos ahora. Todo ese gas viene para acá. Eso me va a afectar la salud, y por mi edad, tengo que usar mascarilla”, se queja Sánchez.
Así transcurren los días en Papelería Irina, sumida en la crisis energética que parece interminable, agravada también por los constantes fallos en los cronogramas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). EXTRA constató que la luz regresó pasado el mediodía del jueves. Según lo previsto, debía cortarse de 07:00 a 12:00 y de 17:00 a 22:00, en ese sector.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!