Exclusivo
Actualidad

El expresidente detalló que aceptó atender al exvocal, pese a que no lo conocía.cortesía

Correa acepta reunión con Xavier Muñoz: "No me convenció"

El expresidente detalló que aceptó atender al ex vocal de la Judicatura en Sao Paulo, pese a que no lo conocía

En una entrevista concedida a Radio Sonorama en la mañana del 11 de abril, el expresidente Rafael Correa admitió haberse encontrado con el ex vocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, en Brasil. 

(Lea también:  Xavier Muñoz confiesa alineación con Rafael Correa y plan para destituir a Fiscal General)

Esto surgió después de que Muñoz revelara ante la Corte Nacional de Justicia, durante su testimonio anticipado, que en esa reunión el exmandatario le confió un supuesto plan para destituir a la fiscal general de la nación, Diana Salazar, y una estrategia para allanar el camino legal para su regreso a Ecuador.

Correa afirmó que, aunque no conocía a Muñoz, accedió a reunirse con él, ya que mencionó con cierto desdén que el exvocal de la Judicatura, actualmente investigado por obstrucción a la justicia, lo buscó "por todas partes" e incluso a través de un amigo en común.

Detalló que, durante la reunión, Muñoz se quejó de que el exmandatario Guillermo Lasso lo estaba persiguiendo y que necesitaba apoyo político. Además, según Correa, Muñoz mostró un gran ego. "Me dejó una impresión muy negativa. Después nos enteramos de cosas terribles sobre sus vicios personales y otras cosas, nunca confiamos en algo así", agregó. También señaló que hay un tercer testigo presente.

Muñoz compareció ante la Corte Nacional de Justicia. A la diligencia asistió la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.René Fraga / EXTRA

Correa explicó que su viaje a Sao Paulo, donde coincidió con Muñoz, fue resultado de una invitación del Partido Socialista. "Nos hospedamos en un hotel de cinco estrellas, lujoso, y ellos cubrieron todos los gastos", concluyó.

¿Quién es Xavier Muñoz y por qué lo acusa a Correa en su testimonio?

Muñoz, anteriormente vocal del Consejo de Judicatura y actualmente bajo investigación por presunta obstrucción a la justicia, reveló durante su testimonio anticipado el 10 de abril de 2024 en la Corte Nacional de Justicia, que se alineó con la estrategia del expresidente prófugo Rafael Correa para facilitar su retorno al país a cambio de apoyo legislativo para evitar un posible juicio político.

Según Muñoz, el plan implicaba obtener un recurso de revisión en la Corte Nacional de Justicia mediante la demanda presentada por Ramiro Galarza, de la empresa Consermin, uno de los condenados en el caso Sobornos.

Los jueces designados para otorgar este recurso eran Luis Rivera y Byron Guillén, quienes se alineaban con los intereses de Rafael Correa; este último viajó a Sao Paulo, Brasil, para reunirse con Correa y coordinar este asunto.

Muñoz relató que se encontró con Guillén en el Hilton Colón de Sao Paulo el 29 de marzo de 2023, donde Correa le envió un vehículo y un guardaespaldas. Posteriormente, fue trasladado a otro hotel donde tuvo la cita en una sala ejecutiva. Durante la reunión, Correa le ofreció su respaldo político a cambio de que apoyara completamente a Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura. También le reveló un plan para remover a la fiscal general Diana Salazar.

(No te pierdas: Caso Metástasis: Los nuevos testimonios anticipados solicitados por la Fiscalía)

Correa explicó que Alembert Vera, quien aún no presidía el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), debía activar un librero para suspender y luego destituir a la fiscal Diana Salazar. Después, Wilman Terán, desde la Judicatura, separaría al fiscal subrogante Wilson Toainga y finalmente designarían a un fiscal afín al correísmo para manejar la justicia.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!