Exclusivo
Actualidad

Ambos prototipos deberán pasar por más filtros antes de llegar a su etapa de comercializaciónCortesía

Las vacunas de Pfizer y Moderna ya tienen fechas de aprobación por la Unión Europea

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se tiene prevista la vacunación contra el covid-19. 27 países integran la UE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 el 29 de diciembre y de la vacuna de Moderna, el 12 de enero.

La entidad tiene previsto que el Comité de Medicamentos de Uso Humano -organismo encargado de dar el visto bueno a la comercialización de las vacunas- finalice su evaluación sobre la seguridad y eficiencia de los prototipos en una reunión extraordinaria que se produciría “como tarde” en las fechas indicadas, ha confirmado una portavoz de la agencia.

Sin embargo, la evaluación que haga la EMA de ambas vacunas no será el último paso del proceso para que entren en etapa de comercialización de forma preliminar en ese territorio, porque después necesitarán ser aprobadas formalmente por la Comisión Europea en un proceso que tardará unos días y requiere consultar antes a los Estados miembros.

Los plazos para la autorización de las vacunas contra el COVID-19 se han acortado porque la EMA ha dado seguimiento continuo a los datos sobre las vacunas. Durante esta fase, evaluó los datos sobre la calidad de la vacuna, así como los resultados de los estudios de laboratorio. A la par, también examinó los resultados sobre la eficacia de la vacuna y los datos iniciales de seguridad que surgieron de los ensayos clínicos a gran escala.

Por otra parte, Ursula von der Leyen, al frente de la Comisión Europea (CE), ha advertido que las autorizaciones responderán solo a los criterios de efectividad y seguridad de las vacunas, aunque se ha mostrado esperanzada en que estos dos criterios se certifiquen en los próximos días y comience otro frente: construir “narrativas fuertes” para luchar contra el movimiento antivacunas y la desinformación.

“La vacunación es autoprotección y solidaridad”, ha dicho Von der Leyen este martes en la apertura de un foro digital dedicado al sector europeo de la Salud.

Ambas vacunas forman parte de la amplia cartera de la que ha ido haciendo acopio la Comisión Europea desde que lanzó en junio la llamada Estrategia Europea de Vacunas, para negociar de forma centralizada dosis para todos los Estados miembro.

Bruselas cerró la semana pasada un contrato con la empresa Moderna para adquirir 160 millones de dosis (con los que se podría vacunar a 80 millones de personas, ya que es de doble pinchazo) y selló a principios de noviembre un acuerdo para adquirir hasta 300 millones de dosis del prototipo de Pfizer/BioNtech (para 150 millones de personas).

El reparto comunitario de las vacunas, que se rige por el principio de solidaridad, se realizará sobre una base poblacional una vez se haya dado el visto bueno final por parte de la Comisión.