Exclusivo
Actualidad
Contenedores refrigerados de Medicina Legal afectados por cortes de energía
Centro Forense Guayaquil se encuentra saturado de cadáveres, según declara la entidad
El Centro Forense Zonal 5 y 8 del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra actualmente desbordado con cadáveres que aún no han sido identificados ni retirados por sus familiares, según información proporcionada por la entidad. Además, dos de los tres contenedores refrigerados han sufrido daños.
(Lea también: Los protocolos que no se cumplieron para que un reo se fugara en Quito)
La entidad ha informado que, como medida correctiva, el 8 de junio de 2024 se logró poner en funcionamiento uno de los contenedores refrigerados que presentaba fallas, asegurando ahora su adecuado funcionamiento.
Los daños se atribuyen a variaciones eléctricas a nivel nacional, pero la entidad ha aplicado la garantía técnica según los contratos vigentes, según indica el comunicado. Sin embargo, en declaraciones publicadas por EXTRA, funcionarios del laboratorio de Criminalística revelaron que dos de los contenedores están dañados y que uno de ellos, que no refrigera desde hace 21 días, contiene 100 cuerpos en descomposición, lo que ha provocado quejas por los olores emanados de la morgue de Guayaquil.
Mantenimiento anual a los contenedores
Pese a esto, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses asegura que disponen de contenedores refrigerados que reciben mantenimiento anual, garantizando su funcionamiento adecuado para la conservación de cadáveres.
No obstante, las personas que esperan en los exteriores de la entidad para retirar los restos de sus familiares, los comerciantes que trabajan cerca del centro, y el personal de la Unidad de Servicio Centro Técnico Municipal del Cabildo porteño han expresado su malestar por los olores provenientes del lugar, según denunciaron ante EXTRA.
El comunicado oficial explica que el aumento de cadáveres no identificados (NN) se debe al incremento de la violencia criminal en el país. Francisco Plaza, médico, expresidente del Consejo Médico Andino y experto en salud pública, opina que el ambiente del lugar está contaminado y debe ser intervenido. Además, considera que los cuerpos deben ser inhumados de inmediato y que se debe declarar una emergencia sanitaria.
#ComunicadoOficial
— Servicio Nacional de Medicina Legal y Forense (@ForensesEC) June 11, 2024
🟣 El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informa: pic.twitter.com/x9gZk5gCE9
No obstante, la entidad forense sostiene que realiza procedimientos técnicos y científicos para agotar todos los métodos de identificación antes de proceder a la inhumación, en cumplimiento con la normativa legal vigente y en respeto a los derechos de las víctimas y la dignidad humana. Los cuerpos en los contenedores datan de 2023.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!