Exclusivo
Actualidad

En ciudades como Guayaquil, Durán y otras del Ecuador es común observar gente consumiendo drogas.Gerardo Menoscal / EXTRA

Adicción a las drogas: la realidad de muchos ecuatorianos que no están en las estadísticas

Sin información clara sobre hábitos de consumo de alcohol y estupefacientes en la población, es difícil tomar acciones para enfrentar la situación

Se pasean por las calles libremente consumiendo cualquier droga. Lo hacen ante niños o adultos, eso poco les importa. La expansión del consumo de estupefacientes y otras ssustancias peligrosas a nivel país ha alcanzado niveles alarmantes, pero las autoridades no le han tomado ‘ni la temperatura’ a este problema.

Pilas con esto: Ecuador: La banda que traficaba cocaína a México y Estados Unidos desde el cantón Sucre

La última vez que Ecuador hizo una radiografía sobre el consumo de estupefacientes a nivel nacional fue en 2016, a través de un estudio realizado por la extinta Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted). Desde esa fecha hasta la actualidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no hay hecho ‘nanay’.

Ronald, de 34 años, quien durante un año estuvo internado en un centro de rehabilitación ubicado en Bastión Popular, es uno de tantos que no constan en los registros. Uno de aquellos que cayó en manos de las drogas.

Recién en el 2025 el Ministerio de Salud prevé actualizar datos, en 2025, con el proyecto Desarrollo de la Estrategia para el Abordaje Integral de Fenómenos Socioeconómicos de las Drogas y Fortalecimiento de la Salud Mental,

“Llegué a consumir heroína, base (de cocaína) y ahora esta maldita H. Caí bajo, me repuse internado y ahora los amigos me llaman para consumir, pero mi familia es mi apoyo. Esto es el infierno”, cuenta el hombre, que reside en un sector del suburbio porteño.

Y es que si bien la cartera de Salud prevé actualizar datos recién en 2025, con un proyecto que cuenta con un presupuesto de 27 millones de dólares, los años que han transcurrido sin estadística hablan de un Estado negligente, señala Billy Navarrete, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

“Es una gran debilidad al momento de crear políticas públicas con las que se pueda abordar y tratar este problema que no solo afecta a adultos, sino a niños. No solo es negligencia, ha sido falta de voluntad política”, considera.

$ 27 millones de dólares prevé destinar el Ministerio de Salud para abordar el fenómeno socioeconómico de las drogas.

Y es justamente con la data de 2016 que Ecuador ha formado parte, por varios años, del Informe Mundial de Drogas elaborado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). Así lo confirma a EXTRA María Mercedes Dueñas, coordinadora regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur.

En septiembre pasado, en un operativo realizado en la bahía de Guayaquil se encontraron pastillas de fentanilo de libre disponibilidad al público.Archivo / EXTRA

Ella recalca que pese a no poseer una data actualizada, siempre debe existir una respuesta desde la salud pública y desde los derechos humanos para que las personas afectadas por el consumo tengan oportunidades de tratarse y tener accesos a servicios, o que se estructuren políticas de prevención.

“Siempre hay que intervenir. Hay que preparar a nuestros niños y adolescentes y así minimizar los riesgos en zonas vulnerables”.María Mercedes Dueñas, coordinadora regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur.

Pero la ausencia de datos no solo complica a las autoridades en materia preventiva, sino que también contribuye al agravamiento de otras problemáticas, como la delincuencia común, los embarazos no deseados y el robustecimiento de las organizaciones delictivas, según el psicoterapeuta vivencial y director de la fundación Sembrando Ganadores, Guillermo Robalino.

Explica, a modo de metáfora, que la problemática del consumo de drogas en Ecuador es como un paciente del que no se conocen sus síntomas, por lo que no es posible recetarle un tratamiento, mucho menos diagnosticar su estado de gravedad. 

Ecuador no puede dar detalles, en cifras, sobre la problemática de las drogas. No hay data desde 2016. 
Los consumidores de sustancias estupefacientes y alcohol deben pasar por duras etapas de rehabilitación.Cortesía

“Los jóvenes de hoy ya no tienen vergüenza de ser consumidores. Porque así como la sociedad evoluciona, el negocio del narcotráfico también, por eso vemos a los chicos consumiendo ‘cocaína rosada’ (tusi), fentanilo y fentamina”.

Y en efecto, el peligro de que el fentanilo llegue a Ecuador ya dejó de ser visto de lejos. Tal como lo señaló EXTRA en un reporte de julio pasado, de acuerdo con un informe de la Policía Nacional elaborado con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), en el caso de Ecuador esa ‘trampa’ (fentanilo) ya se está aplicando con la heroína.

Sin respuestas

SIN RESPUESTAS

Este Diario solicitó al Ministerio de Salud Pública una entrevista para conocer cuáles son las acciones que actualmente ejecuta para prevenir el consumo. Sin embargo, no hubo respuesta.

Lo que sí precisó a este Diario es que ya se han desplegado acciones en torno al proyecto con el que busca abordar el fenómeno socioeconómico de los estupefacientes, con la contratación de personas, adquisición de material didáctico, medicamentos y actualización de estudios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!