Exclusivo
Actualidad

El presidente de la República, Daniel Noboa, señala que los grupos de crimen organizado están interesados en menoscabar la consulta popular a días de la votación.José Jácome / EFE

Consulta popular 2024: Las preguntas que superan el 60 por ciento de aprobación

Algunas preguntas de referéndum apenas están por encima del 50% de aprobación, según Comunicaliza

A menos de dos semanas para la consulta popular y el referéndum del 2024, el panorama parece alentador para el gobierno de Daniel Noboa. Aunque en general, el temario muestra cifras positivas, las preguntas de referéndum son las que tienen una aprobación más ajustada, según el estudio realizado por Comunicaliza.

(Lea también: Consulta popular 2024: Propaganda electoral inunda el Puente de la Unidad Nacional)

La encuesta, llevada a cabo en línea a 6,301 ecuatorianos mayores de 16 años de todo el territorio nacional entre el 8 y el 10 de abril del 2024, analiza la acogida de las preguntas propuestas por el gobierno nacional, en medio de la crisis diplomática mantenida con México.

En total, los ciudadanos deberán pronunciarse sobre 11 preguntas: cinco de referéndum y seis de consulta popular. Diez de ellas corresponden a temas impulsados por el presidente Daniel Noboa, mientras que una se originó durante el gobierno del exmandatario Guillermo Lasso.

La pregunta que proviene del periodo de Lasso se refiere al rol complementario de las Fuerzas Armadas en el trabajo conjunto con la Policía Nacional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico sin necesidad de decretar un estado de excepción.

Ecuador volverá a las urnas para la Consulta Popular.CANVA

El resto del temario propuesto por Daniel Noboa aborda diversos temas, la mayoría relacionados con la seguridad. Sin embargo, en el apartado de referéndum, también se plantea la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional y la regulación del trabajo por horas.

Las preguntas de consulta popular toman ventaja

Según el estudio de Comunicaliza, la mayoría de las preguntas de consulta popular propuestas por el gobierno de Daniel Noboa muestran cifras positivas, algunas superando el 60% de aprobación. Específicamente, las preguntas relacionadas con el control de armas por parte de las Fuerzas Armadas en el perímetro de los centros carcelarios (65.9%), el aumento de penas (63.9%) y la exigencia de que los presos cumplan la totalidad de sus condenas en las cárceles (63.6%) son las que gozan de mayor aceptación en este ámbito.

(No te pierdas: Consulta Popular 2024 Ecuador: preguntas y fecha para las votaciones)

Por otro lado, las preguntas del apartado de consulta popular sobre el destino de las armas requisadas pasando a manos del Estado (57.5%), la tipificación del delito de tenencia de armas por parte de las Fuerzas Armadas (57.1%) y la referente a la extinción de dominio (55.1%) también muestran cifras favorables, aunque están más ajustadas al 50% de aprobación.

Las preguntas de referéndum tienen una aceptación ajustada

En contraste con la pregunta sobre la complementariedad de las Fuerzas Armadas en el trabajo con la Policía Nacional, que cuenta con más del 66% de aprobación ciudadana, el resto de los temas promovidos por el gobierno de Noboa muestran cifras alentadoras, pero apenas superando el 50% de aceptación.

(Además: Consulta popular 2024: ¿Puedo votar con cédula cadudada?)

Según el estudio de Comunicaliza, la pregunta relacionada con la extradición de ecuatorianos cuenta con el respaldo del 55.6% de los encuestados. Sin embargo, un 12.3% de las personas afirmaron no estar familiarizadas con el contenido de esta pregunta.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, supervisando el material electoralTomada de @DianaAtamaint

En cuanto a las preguntas sobre la modalidad del trabajo por horas (53.4%), la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional (52.3%) y el arbitraje internacional (51.8%), se observa una tendencia similar de cifras favorables, pero con una aprobación más ajustada.

Álvaro Marchante, gerente de la empresa Comunicaliza, explicó en una entrevista con Teleamazonas que este panorama podría atribuirse al hecho de que las preguntas de referéndum abordan conceptos menos familiares y más técnicos, lo que dificulta su comprensión para el público en general.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!