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Consecuencias y oportunidades del megapuerto Chancay de China para Ecuador
La megaobra peruana está lejos de infundir temor en el mercado local. Puertos se alistan para servir de apoyo logístico
El gigante asiático ha hecho su entrada en las aguas peruanas con la construcción de su primer puerto en la región, un proyecto que busca conectar Latinoamérica con Asia y el resto del mundo. El puerto de Chancay, cuya inversión china ya supera los 1.400 millones de dólares, genera preocupación en países vecinos como Chile, que lo perciben como una amenaza para su mercado. Por otro lado, Ecuador ve en este desarrollo una oportunidad.
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Ecuador podría beneficiarse si sus puertos se convierten en un soporte logístico, ofreciendo buques alimentadores para trasladar contenedores desde Ecuador hasta Perú, desde donde los megabuques partirán directamente a destinos como Shanghái y Dalian, ahorrando hasta 10 días de trayecto.
El rol de Ecuador en la estrategia logística del Puerto de Chancay
La naviera China Ocean Shipping Company, Limited (Cosco), accionista principal del puerto de Chancay, ya está evaluando esta estrategia. Esta semana, Kunhui Wang, representante de la firma en América del Sur, visitó Ecuador para coordinar operaciones con Contecon en el Puerto Marítimo de Guayaquil. Se espera que las operaciones inicien en noviembre, coincidiendo con la apertura del puerto peruano. La idea es captar parte de la exportación ecuatoriana, como el banano, para alimentar los megabuques del Chancay.
Aunque aún no hay un plan concreto, Puerto Bolívar en El Oro también aspira a formar parte de esta estrategia. Alfredo Jurado von Buchwald, CEO regional de Latam de Yilport, operador de la terminal, cree que con una planificación adecuada, ellos podrían ser un actor complementario en la logística regional.
Retos y perspectivas para los puertos ecuatorianos
Según las proyecciones, el puerto de Chancay moverá inicialmente un millón de TEUs por año, una cifra similar a la que movió Ecuador en el primer semestre de 2024 a través de sus siete puertos operativos. Para mantenerse competitivos, los puertos ecuatorianos deben continuar invirtiendo en infraestructura.
Puerto Bolívar, por ejemplo, recientemente inauguró el muelle número 6 y un nuevo patio de contenedores con una inversión de 336 millones de dólares, aumentando su capacidad a 600.000 TEUs al año. Sin embargo, expertos como José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), advierten que la competencia del Chancay obligará a los puertos locales a mejorar en áreas como costos, seguridad, y tiempos de operación.