Exclusivo
Actualidad
Ciudadanos buscan proteger el patrimonio del Hotel Quito
La venta de la edificación podría revertirse. Moradores de La Floresta acuden a las autoridades para evitar que se destruya un ícono de la modernidad en Quito
El Hotel Quito, construido en la década de los 50, se convirtió en su momento en el ícono de la modernidad de la capital. Ahora también es protagonista de la lucha ciudadana para evitar que se atente contra el patrimonio.
(LEA TAMBIÉN: Centro Histórico de Quito: Reubicación de trabajadoras sexuales es un tema pendiente)
Algunos colectivos incluso solicitaron audiencia en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) para sumar voluntades a la causa. “Buscamos que sobre todo el Municipio declare este tema como prioritario”, dijo Rocío Bastidas, miembro del Cabildo Cívico de Quito.
Esta infraestructura está ubicada en el inicio de la bajada a Guápulo, nororiente de la urbe, y su arquitectura le hizo ganadora del Premio al Ornato en 1961. Más allá de eso, fue una de las primeras construcciones que le otorgaron a Quito el carácter de ciudad contemporánea, según el Colegio de Arquitectos de Pichincha.
¿VENTA FRAUDULENTA?
En sus inicios el hotel era propiedad del Cabildo y luego le perteneció a la Caja del Seguro, actual Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Sin embargo, el 21 de abril de 2016 se dio la polémica venta a la empresa China Road and Bridge Corporation, por 30,8 millones de dólares. A decir del Cabildo Cívico, se trató de un proceso fraudulento.
“Al ser un bien público, no se debió vender a una entidad privada. Además, ahora se quiere desconocer hasta la ordenanza municipal”, explicó Ana María Viteri, también defensora del patrimonio.
LAS PRETENSIONES
Si bien en esta edificación al ser patrimonial no se puede intervenir, los nuevos dueños pretenden construir sobre los parqueaderos. “Esos fueron declarados de utilidad pública en 1959, no se puede construir ahí”, advirtió Bastidas.
Para los vecinos de La Floresta, este es el emblema de su lucha, pues no quieren que el barrio deje de ser residencial. “Ya le hicieron zona rosa a La Mariscal, se perdió su esencia. Acá eso no pasará”, sentenció Viteri.
🛑 Imperativo defender el Hotel Quito porque es una propiedad del IESS y un bien patrimonial.
— Anticorrupcion.Ec (@CNACEcuador) April 7, 2024
El IESS debe actuar frente al despojo de uno de sus bienes y el alcalde de la Capital está obligado a preservar los intereses de la ciudad.#EcuadorSinCorrupción pic.twitter.com/NJCdhsNK4j
EL HOTEL SE PODRÍA RECUPERAR
En el Municipio de Quito no ha pasado desapercibido el tema. “Dentro de mis competencias fiscalizadoras he solicitado de manera inmediata la actualización sobre el cumplimiento de los acuerdos y el seguimiento del posible cometimiento de delitos en contra del patrimonio de la ciudad”, expresó la concejal Analía Ledesma.
Por su parte, la Comisión Anticorrupción dijo que “la venta del Hotel Quito fue irregular. La reversión del Hotel Quito al IESS es inapelable, así lo hemos planteado ante Fiscalía desde el 2020”.
Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, declaró en medios televisivos que se investigará el proceso y el precio de venta. “Si es necesario iniciar una demanda, lo haremos (...) pretendemos recuperarlo y luego concesionarlo a una hotelera internacional”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!