Exclusivo
Actualidad

Verónica Narcisa Briones Zambrano y José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, tienen una hija.Canva (Archivo)

Los Choneros: La pena que enfrentaría la pareja sentimental de Fito

La mujer, de 31 años y de origen manabita, está con prisión preventiva, al igual que otros 19 sospechosos que fueron detenidos el 30 de mayo de 2024

La Fiscalía General del Estado informó que 20 personas fueron procesadas y recibieron prisión preventiva la madrugada de este viernes 31 de mayo de 2024, luego del operativo ejecutado el día anterior en las provincias de Guayas y Manabí, en el que estuvo entre las personas detenidas Verónica Narcisa Briones Zambrano, de 31 años, identificada como pareja sentimental de alias Fito

Alias Fito, cuyos nombres son José Adolfo Macías Villamar, es el líder del grupo terrorista Los Choneros. Él se encuentra prófugo y las autoridades no han precisado a la ciudadanía cuánto ni cómo escapó el individuo de la cárcel Regional, de Guayaquil. Públicamente se sabe que el domingo 7 de enero de 2024, durante una operación militar, descubrieron que él ya no estaba en su celda. 

(Lee también: Alias Fito: ¿Verónica Briones operaba el flujo de dinero de Los Choneros?)

Con Verónica Briones, alias Fito tiene una hija, quien en septiembre de 2024 cumplirá 2 años. Al igual que la madre, la pequeña nació en Portoviejo, capital de Manabí. En otra ciudad de esa provincia, en Manta, fue atrapada la pareja sentimental del líder criminal. Ella es odontóloga, trabajó dos años para el Ministerio de Salud Pública y es gerente general de una empresa dedicada a la ferretería. 

Verónica Narcisa Briones Zambrano fue detenida el jueves 30 de mayo de 2024, en Manta, provincia de Manabí.Cortesía

La pena que enfrentaría Verónica Briones, pareja sentimental de Fito

Verónica Briones se hizo conocida en 2021, cuando el 2 de octubre de ese año fue descubierta en la cárcel Regional, en el momento en que salía vestida de guía penitenciaria, luego de pasar al menos cuatro días con alias Fito. Sin embargo, por esa situación ella no fue procesada por algún delito. Eso lo que se puede observar en los registros de la Función Judicial. 

No obstante, ahora su historial de investigaciones en contra dejó de estar limpio, pues registra su primer proceso penal, con el que se determinará si es culpable o no del delito por el que le formularon cargos: delincuencia organizada. La pena mínima para este delito, según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es de cinco años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!