Exclusivo
Actualidad
Los chats de Leandro Norero y Jordán sobre un millonario lote en Samborondón
En 2022, el narcotraficante y su socio buscaban ocultar un terreno de 3.343 metros cuadrados. Recurrieron al uso de presta nombres
El 19 de julio de 2022, la inquietud invadía al traficante de drogas Leandro Norero y a su cómplice prófugo, Xavier Jordán. Mientras la Fiscalía llevaba a cabo sus investigaciones, una pregunta persistía en sus mentes: ¿Cómo asegurar la protección de sus ganancias ilícitas?
(Lea también: ¿Quién es el líder criminal liberado que recibieron con juegos pirotécnicos en Milagro?)
Las indagaciones de la fiscal Lidia Sarabia, quien ahora se encuentra bajo protección como testigo, habían alcanzado una propiedad que los vinculaba: un terreno de 3.343,7 metros cuadrados en la urbanización La Ribera de Batán, con un valor de 1,3 millones de dólares en diciembre de 2021.
Según las palabras de Jordán, el dilema radicaba en que "la misma dueña de la casa del Batán es la dueña del terreno de masshi". La conversación no hacía referencia a Rafael Correa, sino que se trataba de un diálogo codificado, mencionando al empresario José Rafael Massuh Isaías y a Lisseth Carolina Ennisch Paredes, propietaria de la residencia donde fue arrestado el narcotraficante el 25 de marzo de 2022.
Ennisch Paredes ostentaba la propiedad a través de la empresa panameña Lionff Realty Inc, donde la esposa de Norero, Lina Paola Romera, figuraba como presidenta. En el solar 4 de La Ribera de Batán, se tejía una trama similar: el uso de empresas para ocultar a los beneficiarios finales.
El plan de Jordán
(No te pierdas: Quito: Ejecutan intervención en cárcel donde fue enviada Fabiola Gallardo)
Aquel 19 de julio de 2022, Jordán, prófugo por su implicación en el escándalo de corrupción en los hospitales del IESS, ideó un plan que quedó registrado en los mensajes, ahora parte del caso Metástasis.
La propuesta, explicaba, consistía en contactar a Massuh Isaías y a la "man del cheque... para que lleguen a un acuerdo y realicen un convenio entre ella, sin ninguna relación conmigo" . Incluso, mencionó que enviarían a la mujer de viaje y coordinarían las fechas para evitar su testimonio.
A pesar de no contar con su declaración, los detalles de la transacción están registrados en el Registro de la Propiedad de Samborondón. El 29 de diciembre de 2021, Massuh Isaías recibió un cheque por 1,3 millones de dólares de una cuenta de Paco Alcóser, aunque quien lo entregó personalmente fue Ennisch Paredes.
(No te pierdas: Manabí: Excuñado de 'Rasquiña' fue asesinado a tiros en Manta)
La mujer presentaba un perfil económico inconsistente, sin ingresos declarados al Servicio de Rentas Internas entre 2015 y 2021, pero con ingresos bancarios por 52.330 dólares. Sin levantar sospechas de las autoridades de control, adquirió el terreno en la exclusiva urbanización de Samborondón.
Para evitar que la trama se descubriera, aquel 19 de julio Jordán le comunicó a Norero que ya había contactado a Massuh para que no revelara información en la declaración que le había solicitado la Fiscalía.
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!