Exclusivo
Caso Metástasis: Los nexos de altos funcionarios que la Fiscalía aún no establece
No hay que dejarse ‘marear’ con los festejos. Experto argumenta que los sospechosos no habrían actuado solos. Hay que hacer pruebas de confianza
La formulación de cargos realizada entre los días 14 y 15 de diciembre de 2023, en contra de 31 sospechosos por el delito de delincuencia organizada, a causa de su presunta relación con el narcotraficante Daniel Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi el 3 de octubre de 2022, debería ser solo el primer paso de los investigadores, porque aún se deben determinar las conexiones de cada uno de los sospechosos.
El coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), Renato Rivera Rhon, sostiene que se debe considerar que personas con altos cargos jerárquicos seguramente tenían una red de personas que cumplían sus órdenes. ¿Cuántas? ¿En qué áreas?
(Lee también: Los cuatro productos ecuatorianos con altos niveles de plomo que saldrán del mercado)
Es lo que la Fiscalía debería determinar en los 60 días con los que cuenta (corren desde el 16 de diciembre) para recabar pruebas en el denominado Caso Metástasis. Este tiempo se puede alargar a 120 días con la vinculación de más sospechosos.
Para Rivera, las personas con puestos importantes, como jefaturas en el sistema penitenciario, en la Policía o en la Judicatura, podían generar órdenes e involucrar a más personas. Por eso, sostiene que se debería analizar el patrimonio de directores y mandos medios, incluyendo jefaturas policiales, con la Unidad Antinarcóticos. “Es necesario entender toda la estructura (...). También hay que descubrir los vínculos de los fiscales, que no están tan claros en el proceso”, añade.
(Además: El macabro hallazgo en la casa que era blanco de los sicarios de la masacre del Guasmo)
Rivera considera que las autoridades y la ciudadanía deben estar vigilantes de este caso, porque se ha registrado en días previos a dos importantes festejos: la Navidad y el recibimiento del año 2024. Según él, hay que mantener la “presión necesaria, porque por fiestas se pierde un poco el foco y nos olvidamos rápido (de este tipo de casos) como ciudadanía”.
La Fiscalía ha hecho el mismo pedido a través de X, sobre todo porque el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, se encuentra en la búsqueda de la vía legal para recuperar su libertad. “Esta Institución actuará ante cualquier intento de abuso del derecho”, publicó la entidad.
- Medida
El maestro Ramón Celaya, especialista mexicano en inteligencia y seguridad, menciona que en su país se han registrado casos similares y coincide en que no se deben soltar las investigaciones, deben continuar, una tras otra.
Además, recomienda que para designar a las nuevas autoridades o personas en cargos delicados, se deben hacer pruebas de confianza (polígrafo, por ejemplo). Y luego al personal que en la actualidad ya se encuentra trabajando en esas áreas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!