Exclusivo
Actualidad

Ronny Aleaga fue vinculado al caso Metástasis el 15 de marzo de 2024. Sin embargo, se encuentra prófugo.Captura de pantalla

Caso Metástasis: Los argumentos de Ronny Aleaga y las respuestas de la Fiscalía

El exasambleísta fue vinculado por los chats de Leandro Norero. La Fiscalía informó que él habría buscado que otro procesado cambie su testimonio

El exasambleísta correísta Ronny Aleaga fue vinculado al caso Metástasis el 15 de marzo de 2024, por su presunta participación en la estructura criminal que lideraba el narcotraficante Leandro Norero Tigua, asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022.

La investigación partió de la extracción de información de los teléfonos celulares de Norero, apodado el Patrón. En sus dispositivos, se descubrieron mensajes de las operaciones que habría ejecutado durante su estadía en prisión -estaba detenido desde el 25 de mayo de ese año- y Aleaga era uno de los presuntos partícipes.

(Lee también: La súplica de la exesposa de Ronny Aleaga desde Venezuela: "No tengo a dónde ir")

Para la Fiscalía, el exlegislador, quien además fue miembro de la organización Latin Kings, habría tenido la misión de “silenciar” a quienes buscaban exponer a esta presunta red y de buscar información que pudiera afectar a alguno de los involucrados. Aleaga es considerado prófugo y en los últimos días han surgido sospechas de que pudiera estar en Venezuela, pero las autoridades no han podido confirmarlo.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, es quien lleva las investigaciones de esta trama de delincuencia organizada conocida como caso Metástasis.RENE FRAGA

Los chats de Ronny Aleaga

Un día antes de la audiencia de su vinculación, el 14 de marzo, Ronny Aleaga publicó un video para decir que habría realizado coordinaciones con la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para supuestamente obtener información de investigaciones que se llevaba en contra de integrantes de la red criminal.

El exasambleísta mencionó que los señalamientos en su contra se basarían únicamente en diferencias personales entre la funcionaria y él. “Me defenderé con todas las herramientas que me asiste la ley”, escribió para acompañar su publicación. Al día siguiente, Aleaga fue procesado.

Luego, a través de otra grabación, el 24 de marzo, el exlegislador anunció que existirían más de 1.500 chats suyos con Diana Salazar. Entre la información, según el procesado por delincuencia organizada, incluso habría conversaciones íntimas.

Respuesta de la Fiscalía a Ronny Aleaga

El mismo día, la Fiscalía respondió que Aleaga, quien tiene orden de prisión preventiva, “se esconde detrás de un video en el que habla de supuestos ‘chats periciados’ (...) con la titular de esta institución, en lugar de defenderse en derecho como corresponde”.

Se conoció la posibilidad de que Aleaga se encuentre en Venezuela luego de que su esposa alertara que se encontraba en ese país en contra de su voluntad. Pedía rescatar a su hijo.

Las supuestas conversaciones entre Ronny Aleaga y Diana Salazar

En consecuencia, el exasambleísta empezó a divulgar supuestas conversaciones en las que, según él, recibió información reservada y anunció que el 3 de abril  de 2024, su abogado entregaría documentos de pericias que respaldarían sus acusaciones.

Ese mismo día, la Fiscalía sorprendió al país con un operativo que opacó la notoriedad que había tomado Aleaga. Se trató del caso Plaga, relacionado también con la corrupción en la administración pública.

Horas después, ya con el documento en su poder, el Ministerio Público sostuvo en un boletín que “es un error referirse a estos relatos como pericias, pues no cuentan con el trabajo ni aval de ningún perito. Además, no se ha cumplido con la respectiva cadena de custodia del artefacto del que -supuestamente- se extrajo la información”.

De ahí, nuevamente con un video, Ronny Aleaga dijo que la fiscal supuestamente mentía, porque los documentos entregados estarían certificados. En la misma grabación, insiste en que ella le habría compartido información confidencial y es el argumento que ha mantenido a lo largo de estos días.

¿Ronny Aleaga entregó un carro a Diana Salazar?

En el último vídeo de Aleaga, publicado a las 21:11 del 2 de mayo de 2024, insiste en sus señalamientos en contra de Diana Salazar. Dos horas antes, a las 19:08, la Fiscalía había publicado que Aleaga y otro procesado, Xavier Jordán, habrían enviado a un emisario para que se contactara con un hermano de Helive Angulo, procesado en el caso Metástasis, antes de que diera su testimonio anticipado, el cual rindió el 28 de marzo, pero estos recién han sido publicados en el micrositio del caso Metástasis.

¿Para qué habrían enviado a un emisario? De acuerdo a lo publicado por el Ministerio Público, buscaban que el individuo cambie su relato. En su testimonio, Angulo mencionó a Ronny Aleaga. Sostuvo que Leandro Norero le habría dado un vehículo blindado, de alta gama, que supuestamente debía entregar a Diana Salazar, con el objetivo de que la Fiscalía “bajara la temperatura” en su contra.

No obstante, según el procesado, eso no ha ocurrido y Norero habría descubierto que Aleaga, a quien llamaban el Ruso, lo habría engañado. Angulo concluyó estas declaraciones sosteniendo que “nunca existió ningún nexo con la Fiscalía, ni la institución y le reclamó de forma muy, pero muy enérgica al señor Xavier J. y él le dijo que esa información no era verdadera”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!