Exclusivo
Actualidad

El general William Salamanca, director de la Policía de Colombia, y alias Satanás.Cortesía Policía Colombia

Caso alias Satanás: La llamada del Director de la Policía de Colombia al General Zapata

El venezolano alias Satanás, capturado en Loja, ya está en Bogotá para responder por sus crímenes

José Manuel Vera Sulvarán, alias Satanás, uno de los más sanguinarios sicarios de la organización delictiva transnacional Tren de Aragua, ya está en poder de las autoridades colombianas. Esto después de que la Policía Nacional de Ecuador lo capturara en Loja en respuesta a una circular azul que pasaba en su contra.

(Te invitamos a leer: ¿Quién es alias Satanás, el sicario del Tren de Aragua que impuso el terror en Bogotá?)

"A partir de este momento le notifico la orden de captura 00623 emanada por el juzgado 24 penal municipal con función de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; tráfico y fabricación de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, homicidio agravado y desplazamiento forzado", le leyó sus derechos un agente de la Policía a 'Satanás' apenas tocó tierras colombianas.

El delincuente debe responder en Bogotá por los delitos anteriormente mencionados violados en al menos 50 hechos delictivos que cometió en la capital de Colombia. Según ha trascendido, José Manuel tenía planeado replicar su actividad criminal en Ecuador, por lo que su captura representa un freno al interés de la banda venezolana Tren de Aragua de seguir extendiendo sus tentáculos por los países de la región. Ya hay información de que hacen presencia, además de Colombia y Ecuador, en Chile y Perú.

Alias Satanás fue entregado por la policía de Ecuador a la de Colombia en el puente internacional Rumichaca.Cortesía Policía de Colombia
  • La llamada de los generales

Para el traslado de 'Satanás' se desplegó un impresionante operativo de seguridad por parte de la Policía y el Gaula de Colombia. Fue recibido en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera de ambos países, y de inmediato enviado en un vuelo desde Pasto, Nariño, hacia Bogotá.

En agradecimiento por el procedimiento de captura por parte de la Policía ecuatoriana, el general William Salamanca, director de la Policía de Colombia, le hizo una llamada telefónica a su par ecuatoriano, el general César Zapata.

"Estoy enviándole desde Colombia el agradecimiento de toda la institución, del pueblo colombiano y del Gobierno por su apoyo que ha permitido la captura de alias Satanás, muchísimas gracias  a usted, a los policías que nos han ayudado desde Ecuador en este propósito", le dijo el general Salamanca al General Zapata.

Alias Satanás debe responder en Colombia por al menos 50 hechos delictivos.Cortesía Policía Colombia

Y añadió: "Le hemos quitado a la comunidad un criminal que le ha hecho mucho daño a la sociedad colombiana, principalmente a Bogotá, así que muchísimas gracias por su apoyo, esto habla y refrenda la cooperación, el trabajo, la hermandad de las dos policías, mi general", acotó el oficial colombiano.

La respuesta del general Zapata fue concreta: "Gracias mi general, un abrazo fraterno desde la distancia". Ahora serán las autoridades judiciales del país vecino las que deberán avanzar en el proceso de judicialización en contra del peligroso delincuente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!