Exclusivo
Actualidad

Cristina Delgado lleva un plato de caldo de gallina, también muy solicitado en su negocio.Henry Lapo

Los Caseritos: Yuca y verde para el alma

Una vendedora del mercado de Carapungo, norte de Quito, se especializa en los bolones y tortillas

Una bandeja llena de bolones y tortillas de verde, así como de yuca, resalta en la esquina del mesón del puesto de Cristina Delgado, de 30 años. Ella, ataviada con un delantal azul de líneas blancas y un gorrito, se mueve ágilmente dentro de la cocina repleta de ollas hirvientes.

La venta en este local no para ni un segundo, porque el olor de la comida atrapa a quienes llegan al mercado de Carapungo, norte de Quito, en busca de un desayuno ‘pepa’ y bien despachado.

Cristina atiende el negocio junto con su madre. Lo ha hecho durante 15 años y su historia se remonta a cuando su ser querido era ayudante en otro local del mismo centro de abastos.

“Cuando se dio la oportunidad de ocupar un puesto vacante, decidimos abrir nuestro propio negocio y nos independizamos”, cuenta Delgado, a la vez que se apresta a servir un plato de caldo de gallina.

Lea también: Receta de hamburguesas caseras para jamear con los panas

Para todos los gustos

Madre e hija han laborado durante 15 años en el mercado de Carapungo.Henry Lapo

En este puesto hay desayunos para toda clase de ‘leona’: guatita, seco de pollo, de carne, de costilla. Los fines de semana, en cambio, preparan caldo de bagre y el infaltable encebollado.

Sin embargo, lo que la gente jamás deja de pedir -y que se vende con más frecuencia- son las tortillas y bolones, acompañados con huevo frito o como lo pida el cliente, y la tacita de café.

“Cuando cierra mercado, nosotras vamos a casa, pero a seguir preparando la venta del siguiente día”, explica Cristina, para entender cómo ellas logran satisfacer los pedidos de sus fieles clientes.

Ambas apenas descansan cuando salen de su local pasadas las 16:00. En su domicilio ya deben alistar todos los ingredientes para cada uno de los platillos.

Además entérese sobre: Los caseritos: Los clientes de Elena Tarco no se pierden la 'yapa', combos y consejos

Se ‘pegan’ una buena ‘ruca’ hasta las 03:00. Ya en pie, agarran los plátanos verdes y yucas, los pelan y aplastan para darles forma de bolón o tortilla.

Con el ‘cargamento’ listo, llaman a un taxi para que las traslade hasta el mercado, donde la gente empieza a buscar sus tradicionales desayunos desde las 07:00.