Exclusivo
Actualidad

En Esmeraldas, las playas antes desoladas por el miedo, se llenaron de familias y turistas.Luis Cheme / Extra

Carnaval 2024: Alegrías inesperadas en varias provincias de Ecuador

En Esmeraldas y Salinas llegaron más turistas que los esperados por la Cámara de Turismo Provincial

Tras meses de zozobra y violencia a causa de los grupos terroristas armados, Esmeraldas recuperó la tranquilidad durante el feriado de Carnaval 2024. El balneario Las Palmas, en el norte de la ciudad, se convirtió en un oasis de alegría con la Rumbathon, conciertos, juegos, gastronomía y mucho más.

(Lea también: Carnaval 2024: Jóvenes desatan fiesta y baño de espuma en pleno patrullaje militar)

Según la Cámara de Comercio de Esmeraldas, este feriado la provincia verde generó ingresos aproximados a 15 millones de dólares, un 50% más que el año anterior.

Pero más allá de lo económico, el Carnaval significó un cambio de actitud y de ánimo para los esmeraldeños, quienes habían vivido meses de zozobra y miedo debido a la ola de violencia que azotó la zona y que dejó decenas de muertos.

Familia compartiendo en las playas de Esmeraldas durante el feriado de Carnaval.Extra

“Aproveché el feriado para visitar a mi familia y amigos en Esmeraldas y me sorprendió ver cómo ha cambiado Las Palmas. Antes era un lugar peligroso donde no se podía salir ni de día ni de noche. Ahora es un lugar lleno de vida, color y alegría. Me siento orgulloso de mi tierra y mi gente”, expresó el turista Jorge Vega.

Durante los cuatro días de feriado, el Gobernador Javier Buitrón recorrió las playas y balnearios de la provincia, destacando que hasta el mediodía del martes 13 de febrero no se registraron incidentes ni víctimas de muertes violentas en Esmeraldas. “Con esto demostramos que Esmeraldas es una provincia de paz en la que se puede hacer turismo de forma segura”, afirmó. (LC)

  • “Una era distinta”

A pesar del estado de excepción, las lluvias y las inusuales prohibiciones de espuma, harina, huevos y otros productos tradicionales del Carnaval, la provincia de Santa Elena recibió a 300 mil visitantes durante este feriado.

Para el hotelero Douglas Dillon, las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades provinciales fueron clave para la llegada de estos visitantes, ya que el control resultó ser una motivación para que más turistas llegaran al balneario. El año pasado, Salinas fue el epicentro de grandes escándalos durante el Carnaval. En cambio, este feriado transcurrió en un ambiente de calma y cultura.

Los comerciantes eran los más felices por la llegada de miles de turistas.Extra

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo Provincial de Santa Elena, también se mostró satisfecho con los resultados del feriado. “Esperábamos hasta un 80%, pero el domingo y lunes todo se llenó. Ha sido un feriado exitoso, los turistas llegaron de forma masiva”, mencionó Tenempaguay.

“Agradecemos a cada persona que vibró con nosotros en estos carnavales, es el inicio de una era distinta. Hemos marcado la diferencia, ha quedado demostrado que sí se puede gozar con cultura”, señaló el alcalde de Salinas, Dennis Córdova. (JL)

El Carnaval en algunas provincias del país

  • Tungurahua

La autorización para eventos públicos en Tungurahua se resolvió una semana antes del feriado, pero sí se llevaron a cabo actividades en los nueve cantones.

La artesana Trinidad Supe mencionó que tuvieron buena aceptación y que habrían lamentado si no se hubieran permitido las ferias o los shows. (YIE)

Las ferias fueron de los principales atractivos en Tungurahua.Extra
  • Azuay

Azuay vivió un intenso feriado con varios eventos masivos. La mayor parte de visitantes llegó desde Machala y Guayaquil, y el cantón Paute fue el destino más demandado. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, destacó la alta asistencia a los tres conciertos en el estadio y en el centro de la ciudad; hasta la terminal terrestre de esa ciudad llegaban unas 22 mil personas al día.

La 'vacilada' en Cuenca se armó con más turistas de Machala y Guayaquil.Extra
  • Salitre

Salitre concluyó ayer sus festividades de carnaval con una orquesta, espuma, colorantes y pinturas, tanto en el centro como en la playa Santa Marianita. Sara Mota, residente de La Bocana, expresó: “Hemos disfrutado al máximo. Hasta se jugó con aceite de vehículo entre amigos”. (ER)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!