SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cárceles Ecuador: ¿Están pasando hambre los privados de libertad en Guayaquil?

El SNAI dice que la alimentación está garantizada gracias a gestiones de la Gobernación del Guayas. Familiares lo desmienten. ¿Quién dice la verdad?

Carcel Regional de Guayaquil
Una camioneta con donaciones de víveres llegó ayer a la Cárcel Regional.Freddy Rodríguez / EXTRA

Angustiada porque a su vástago no le están dando de comer al interior de la Cárcel Regional de Guayaquil (km 16 de la vía a Daule), afirma estar doña Gloria López, madre de un privado de la libertad que, según ella, cumple una condena de 13 años de prisión por el robo de un teléfono celular.

(Lea también: Pichincha: Los dos detenidos por promocionar pornografía infantil con niñas en redes sociales)

Además, asegura que no ha podido ingresar a visitarlo desde hace tres meses y por eso desconoce su actual estado de salud y nutricional.

“Le pido al Gobierno que tenga corazón, que no mate de hambre a los presos. No todos los que están adentro son asesinos o violadores. Si no les quieren dar de comer, dejen que las familias les pasen comida, pero no los dejen sin alimentos”, reclamó la sexagenaria mujer.

Gloria explicó que desde el 1 de junio los privados de libertad no reciben las tres colaciones diarias, sino solamente una. Y que lo poco que les dan para comer llega a través de donaciones de empresas, que gestionan el ingreso de los alimentos con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente encargado de la administración y resguardo de todas las cárceles del país.

¿Por qué prohibieron el ingreso de alimentos a las cárceles?

Familiares en exteriores de la Penitenciaría
Una mujer busca la forma de hacer llegar una funda con comida a los presos.Freddy Rodríguez / EXTRA

Esto fue confirmado por un funcionario del SNAI al interior de la Penitenciaría del Litoral, quien no se identificó pero aseguró ser la persona encargada de la distribución de los alimentos en este penal, otra de las cárceles del cantón.

El empleado dijo que la orden que prohíbe que las familias ingresen alimentos viene de instancias superiores dentro del SNAI.

También aseguró que si bien han tenido problemas con la alimentación por la falta de un proveedor, no han dejado de gestionar los alimentos y que hasta la tarde del viernes 7 de junio no les había faltado una sola comida a las personas privadas de la libertad (PPL).

Esta aseveración se contradice con lo expresado por los familiares de los presos en los exteriores de la cárcel, algunos de los cuales esperaban con fundas llenas de víveres en busca de una forma de hacerles llegar a sus parientes algo de alimento.

(También le puede interesar: Caso Purga: El jugoso salario de Pablo Muentes en la empresa de sus hijos)

“Si no les quieren dar de comer, al menos dejen que las familias les pasen comida a los presos”.Gloria López, familiar de preso

Diario EXTRA consultó al SNAI acerca del problema de la alimentación en estos centros carcelarios. La respuesta de la institución fue que “el servicio de alimentación se está garantizando gracias a coordinaciones con la Gobernación de Guayas”.

El comunicado añadió que actualmente están preparando el respectivo procedimiento de contratación para definir al nuevo proveedor del servicio de alimentación, pero aclaró que “esto no significa que no exista la entrega de alimentos a las personas privadas de libertad”.

Esta fue la misma respuesta que ofreció el 31 de mayo, cuando se hizo público el caso de un reo de la Cárcel Regional de Latacunga (provincia de Cotopaxi) que supuestamente falleció a causa de desnutrición crónica. Esta información no fue desmentida ni confirmada por el SNAI, pese a la insistencia de los medios de comunicación.

¿Cuándo surgió el problema con la alimentación?

Familiares en exteriores de la Penitenciaría
Sujeto que quiere ingresar un galón de agua a la ‘Peni’ es revisado de forma minuciosa.Freddy Rodríguez / EXTRA

Las quejas por la falta de alimentación a las PPL en las cárceles del país empezaron la segunda quincena de abril, debido a la falta de pagos a la empresa proveedora de comida, que dejó de suministrarla por esta causa.

“No les falta (a los presos) ni una comida. La orden de prohibir el ingreso de alimento viene de ‘arriba’”.Funcionario del SNAI

Esto provocó que el 23 de abril los familiares de las PPL de la Regional de Cotopaxi realizaran un plantón para exigir ‘jama’ para los internos. El tema sigue sin solución.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!