Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: La calle 6 de Marzo, llena de monigotes y 'pipol'
La vía, ubicada en el centro de Guayaquil, acoge a los cientos de 'años viejos' que se ofertan para la tradicional quema del 31 de diciembre.
El tradicional paseo por la calle 6 de Marzo, centro de Guayaquil, se repite en este 2022. Llena de monigotes, vendedores, música y luces, esta vía recibe en las últimas noches del año a los curiosos que van a entretenerse viendo los 'muñecos' de sus caricaturas, figuras de fútbol y hasta políticos favoritos, y los no tanto también, exhibidos en las veredas.
Los muñecos, fabricados en su mayoría de papel, cartón y pegamento, son la atracción principal para el recorrido que empieza en la calle Huancavilca y termina en Portete, es decir, su extensión abarca más de 13 calles.
Según los artesanos que realizan los 'años viejos', como popularmente se conoce a los monigotes, el movimiento en estos últimos días ha estado "regular". "Hemos tenido mejores años. Pero, después de la pandemia, sí ha subido poco a poco" comentó Ariana Hernández, quien aprovecha su local de gigantografías, ubicado en la esquina de las calles 6 de Marzo y Francisco de Marcos, para acoger seis stands de monigotes, entre ellos, el de las películas animadas Coco, Elsa (Frozen) y Toy Story, además del de Messi con la Copa del Mundo, el Guasón y King Kong.
Por otro lado, los compradores no se quedan atrás con su búsqueda del 'muñeco' perfecto. El más comprado, según los vendedores, es Messi, luego de haber sido el galardonado como campeón del mundo.
Sin embargo, en esa travesía a encontrar el adecuado, toda la familia asiste, hasta las mascotas, como le sucedió a Melba, a quien le tocó "cargar a su bandida" porque su hija, una adolescente, no quería dejarla sola en casa.