Exclusivo
Actualidad

Se registró un incendio forestal en Quito.Ángelo Chamba / EXTRA

Este es el estado de la calidad del aire tras los incendios forestales en Quito

Cuando se producen incendios forestales, la calidad del aire puede verse significativamente afectada de varias maneras

Un incendio forestal que se desató cerca de la capital ecuatoriana ha generado preocupación en el Distrito Metropolitano de Quito. Las autoridades municipales emitieron un comunicado oficial en la mañana de este jueves 7 de septiembre para informar a la ciudadanía sobre la situación actual de la calidad del aire que se respira en la capital. 

El comunicado señaló que, de acuerdo con el monitoreo realizado en las primeras horas de ese día, los niveles se encuentran en grado "ACEPTABLE" y "ÓPTIMO". Esto proporciona cierto alivio a los habitantes de Quito. 

¿QUÉ OCURRE CON EL AIRE CUANDO HAY INCENDIOS FORESTALES?

Los incendios forestales afectan negativamente la calidad del aire en las áreas cercanas. Durante estos incendios, se liberan partículas finas, como PM2.5 y PM10, que pueden penetrar profundamente en los pulmones cuando se inhalan, causando problemas respiratorios y afectando la salud en general.

Lee también: Guayaquil: Los antecedentes de los detenidos por el secuestro de los Plúas

Además de las partículas, los incendios forestales emiten gases tóxicos, como monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. La exposición a estos gases puede irritar las vías respiratorias, provocar síntomas como tos y mareos, y representar riesgos para la salud.

¿CUÁL ES EL ESTADO DE LOS INCENDIOS FORESTALES?

El fuego se inició el miércoles 6 de septiembre cerca de la zona de Puembo y Tababela, aproximadamente a 35 kilómetros al este de Quito, en las cercanías del aeropuerto internacional de la ciudad. 

Imágenes compartidas en las redes sociales mostraron llamaradas que consumían bosques y amenazaban con acercarse a áreas pobladas de la región.

Te puede interesar: Guayaquil: A un hombre le reventaron la cabeza a tiros en el Guasmo sur

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, tomó medidas inmediatas ordenando el despliegue de todos los recursos necesarios para combatir las llamas, las cuales se veían avivadas por fuertes ráfagas de viento, una preocupación añadida en esta temporada de sequía.

A pesar de los esfuerzos continuos de los bomberos y equipos de emergencia, el incendio, reportado por primera vez al mediodía del miércoles, aún no ha sido completamente controlado después de casi 20 horas. 

La situación es particularmente desafiante en las parroquias rurales del nororiente de Quito, en las zonas de Puembo y Tababela, debido a la topografía inclinada del terreno.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!