SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Autoridades de control le están dando duro a locales con desaseo

Hasta con videítos tipo ‘joda’, la Arcsa muestra toda la suciedad en restaurantes y otros sitios que luego terminan siendo clausurados.

Capturas gráficas del video que mostraba los diferentes lugares hallados con desaseo en un restaurante de Urdesa, en  Guayaquil.
Capturas gráficas del video que mostraba los diferentes lugares hallados con desaseo en un restaurante de Urdesa en Guayaquil.Cortesía

La cochinada en algunos sitios de comida de Guayaquil, Samborondón y otros lugares, tiene rabo de paja. ¡O de rata, mejor dicho!

Diferentes acciones de sanciones y clausura de locales realizados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) demuestran que el cuidado sanitario que se tiene en muchos restaurantes es casi nulo.

Lee también: Descubren cucarachas en pizzería de centro comercial en La Aurora

Y es que, al parecer, ya cansados de la insalubridad en que en muchos locales se expende alimentos, la Arcsa ahora hasta sube sus videos a las redes sociales para demostrar las condiciones de algunos de esos sitios.

El más reciente se informó este lunes 26 de agosto. En su cuenta en X, y empieza con un llamativo llamado: “¡Hace ‘ratón’ que no limpiaban este local”. En un video de 1 minuto y 18 segundos se cuenta cómo en un operativo nocturno llegaron hasta un centro comercial de Urdesa, noroeste de Guayaquil, donde detectaron irregularidades sanitarias graves en uno de sus locales de comida.

Las cucarachas se paseaban por los ingredientes de la pizza.
Las cucarachas se paseaban por los ingredientes de la pizza.Cortesía

En el video, una voz en off bastante curiosa explica que había utensilios altamente oxidados “que se usaban para preparar alimentos, capas de grasa en paredes y equipos de cocina y suciedad general en áreas donde se almacenaban platos y vasos”.

Luego, señala la misma voz, “un escenario que sería un deleite para los entomólogos: insectos, cucarachas, ciempiés paseaban felices por la cocina y bodegas, bien gorditos por la gastronomía del lugar”.

El punto más alto de relato dice: “Y finalmente lo peor, un ratón hacía la siesta plácidamente como esperando que le sirvan su comida”.

El lugar, según contó la Arcsa, fue clausurado de inmediato, hasta que no demuestren haber aplicado una adecuada limpieza y un buen control de plagas “que eliminen a sus antihigiénicos comensales de 4, 6 y hasta cien patas”, según explica el relato en el video.

Te interesa: Manabí: Anciano que iba a recoger un niño a escuela, blanco colateral de ataque armado en Manta

Pero este no ha sido el único caso conocido. Ayer mismo, con varias fotos, la Arcsa informó sobre la clausura de una pizzería en un centro comercial de La Aurora, en Daule, “tras detectar cucarachas en la mesa de amasado y un nido bajo las estanterías, un peligro para la salud de la ciudadanía”.

Y a inicios de este mes, un restaurante de comida china, ubicado en el cantón Samborondón, provincia del Guayas, fue clausurado por falta de higiene. Incluso, al momento que el administrador del local iba a mostrar los documentos del negocio, encontró cucarachas al abrir la carpeta. También se encontraron estos insectos en las áreas donde se almacenaban frascos de salsa

Se informa, pero sin dar nombres de sitios

Pese a que la Arcsa informa de los operativos, nunca especifica el nombre de los sitios sancionados y clausurados (restaurantes, asaderos de pollos, fábricas, supermercados y otros), lo que ha sido cuestionado por muchos ciudadanos.

Referencial. Personal de la Arcsa clausurando un local comercial.
Referencial. Personal de la Arcsa clausurando un local comercial.X @@Arcsa_Ec

Consultado hace poco al respecto por EXTRA, el director ejecutivo de la Arcsa, Daniel Sánchez Procel, explicó que en cada procedimiento “se informa a los ciudadanos para que precautelen (su salud) y tomen conocimiento de la falta”. No obstante, recalcó que no se publican los nombres de los locales para “evitar cualquier problema dentro del debido proceso”, refiriéndose a posibles sanciones legales.

Sin embargo, cuando se trata de marcas sí se da a conocer el nombre para prevenir al consumidor.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!