Exclusivo
Actualidad

El joven cadete, de 23 años, llegó en condición crítica a una casa de salud de la capital. Su condición es reservada, según los médicos.Cortesía

El aspirante a Policía que terminó con los riñones y el hígado destrozados

El joven terminó en ese estado luego de las pruebas físicas en el Comando de Policía de Tena, en el que murió otro postulante a la institución

El aspirante a policía Fricson Arteaga, de 23 años, se debate entre la vida y la muerte en una casa de salud de Quito. Está intubado. Tiene los riñones y el hígado destrozados. Su cerebro está deteriorado y arroja sangre por la boca.

(Lea también: Encuentran a una tortuga dentro de una lavandería en el norte de Quito )

Así lo aseguró su hermana, Melissa Arteaga, quien tiene esperanzas de que Fricson se recupere. El joven fue uno de los cadetes que intentó ingresar a la institución el pasado 17 de marzo, en el Tena.

Aquel día falleció el aspirante Byron Rosero porque presumiblemente fue sometido a ejercicios físicos exagerados dentro del Comando Policial de dicha ciudad. La causa habría sido por paro cardíaco.

Mientras los médicos intentaron reanimar a Byron sin obtener resultado, Fricson era atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ese mismo día, otro cadete murió en una escuela de Babahoyo.

Más tarde, Melissa contó que un policía que no se identificó le había llamado a su celular para indicarle que “el aspirante Arteaga se desmayó y en este momento está en el hospital inconsciente”.

Cuando los familiares del cadete llegaron a la casa de salud, el médico de turno les informó que el joven estaba en mal estado, sin poder respirar y con el azúcar bajísimo.

(No te pierdas: Toque de queda en Ecuador: El presidente Daniel Noboa modificó los horarios)

El joven laboraba en una empresa de publicidad.cortesía

El 18 de marzo, Melissa pidió a un oficial de policía que la ayudara con el traslado de su hermano a un hospital de tercer nivel para continuar con su tratamiento y lo derivaron a la capital. “El doctor nos dijo que Fricson tiene pocas probabilidades de sobrevivir”.

La mujer les preguntó a los médicos cuál habría sido la causa de que su ñaño terminara así, si él llegó en buenas condiciones físicas. Ellos le habían dicho que no tiene huellas de golpes, problemas de intoxicación o alguna consecuencia de deshidratación.

Denuncia

Melissa dijo que esperarán a que su hermano se recupere para tomar acciones legales en contra de la institución.

La abogada Valeria Mena explicó que en este tipo de casos los familiares pueden denunciar a la Policía, “porque no cuidó el bien protegido que sería la vida, la salud y el buen trato de aspirante”. La jurista añadió que si se determinaría la responsabilidad, la denuncia recaería en el instructor que impartió los ejercicios físicos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!