Exclusivo
Actualidad

Kronfle le dijo ‘chao’ a la presidencia de la Asamblea Nacional.Henry Lapo

Asamblea Nacional: ¡El 69 los ‘desbarató’!

La alianza entre el PSC y UNES no recibió el apoyo de CREO, cuyo líder es el presidente electo Guillermo Lasso. Y luego... el ‘divorcio’.

Lo que habían planificado Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC), en alianza, para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, se ‘desbarató’ ayer por un número: el 69.

Esteban Torres, legislador por PSC, mocionó para que Henry Kronfle, de su mismo partido, asumiera el cargo. Sin embargo, alcanzó solo 68 votos de los 70 que requería. Inmediatamente, el asambleísta Luis Almeida pidió la reconsideración de votos con mucha esperanza. No pasó. En la ‘segunda vuelta’ estuvo más cerquita, pero... le faltó uno.

CREO, cuyo líder es el presidente electo Guillermo Lasso, no les dio ‘nada’. Y hubo ‘divorcio’. El PSC, que lo respaldó en las elecciones, dio por terminada su sociedad con ese movimiento.

Con esa sorpresa, luego de que UNES y PSC hubieran tenido incluso conversaciones previas, quien dirigía la primera sesión del Pleno de 2021-2025, Pierina Correa, dijo que habría un receso de 30 minutos. Hasta el cierre de esta edición no se había instalado nuevamente.

CREO, en pausa

La alianza de UNES, bloque mayoritario, y PSC generó malestar en la opinión pública, ya que se habló de la creación de una comisión de la verdad para que revisara los procesos del expresidente Rafael Correa, quien está prófugo, y de Jorge Glas, que aún permanece en la cárcel.

César Luis Barthelotti, consultor político, considera que si CREO le daba su apoyo, el sostén político del Gobierno de Lasso se hubiese visto minado, sobre todo en la capital, donde obtuvo un gran respaldo.

Barthelotti también dijo que el PSC siempre ha sido muy pragmático. No es la primera vez que hace una alianza así.

“Lo que pasó acá es que aprovechó que las figuras de la Izquierda Democráticay Pachakutik no tenían el respaldo suficiente como para llegar a la presidencia de la Asamblea y lanzó un nombre”, explica.

En desacuerdo

El asambleísta César Rohon se separó de la bancada del PSC por el acuerdo con el correísmo. El legislador anunció, en un medio local, que dejaba el bloque que auspició su reelección en la provincia del Guayas, debido a desacuerdos con el proceso de elección de quien fuera el candidato a la Presidencia y, además, por el pacto con el correísmo.

CREO, con solo 12 legisladores, está obligado a seguir la suerte de una negociación que pueda parecerle útil por la gobernabilidad”.César Luis Bartheloti, consultor político