Exclusivo
Actualidad
Armada decomisó una tonelada y media de droga en las aguas de Galápagos
Los militares realizaban patrullaje preventivo cuando se toparon con el cargamento, compuesto de 38 bultos negros, flotando en el mar
Un alijo de aproximadamente una tonelada y media de droga fue encontrada la tarde del 9 de mayo por uniformados de la Armada del Ecuador, a 178 millas náuticas de la isla San Cristóbal, en aguas territoriales del archipiélago de Galápagos.
(Lea también: Guayaquil: Dos presos con antecedentes por asesinato se fugaron el hospital de Monte Sinaí)
La Armada detalló que durante un patrullaje preventivo, los militares divisaron una mancha negra en el mar y al acercarse al sitio descubrieron 38 bultos cuadrados recubiertos con plástico negro, los cuales contenían una sustancia sujeta a fiscalización aún por determinar.
También detalló que el cargamento tendría un valor aproximado de $ 30 millones en el mercado estadounidense, el cual habría sido su destino final, y que la aprehensión del alijo supone “un duro golpe para las economías ilícitas, que pretenden usar las rutas marítimas del Pacífico sur para el tráfico ilegal de estupefacientes”.
Ruta conocida
En los últimos treinta días, la Armada decomisó otros dos cargamentos de droga en la zona de influencia de San Cristóbal. El primero ocurrió el pasado 19 de abril a 180 millas al sur oeste de la isla, cuando se capturó a tres ciudadanos en poder de 1.577 bloques de clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 1.5 toneladas y un valor de $ 31.5 millones.
La segunda incautación ocurrió tres días más tarde (22 de abril) a 110 millas de Galápagos. En esa ocasión también fueron detenidas tres personas con un cargamento de alcaloide de una tonelada y media, y valor similar al de las otras cargas. Este alijo tenía destino centroamérica, para luego ingresar al mercado norteamericano.
¿Quieres leer más contenido exclusivo sin límites? ¡Suscríbete!