Exclusivo
Actualidad

En el sector de Paquisha, en el norte de Guayaquil, una brigada de médicos atendió a menores.Cortesía

Aplican brigadas médicas para ‘frentear’ la desnutrición infantil

En Ecuador,  1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica, según Unicef

Patricia Tola acudió con su pequeña, de 11 meses de nacida, a un dispensario médico del sector Paquisha, en el norte de Guayaquil, para que la niña sea examinada por una brigada de galenos del servicio público de salud. A la menor le revisaron el peso, la talla y hemoglobina.

Al igual que Patricia, otras madres y padres arribaron al mismo sitio con sus hijos para que sean atendidos por los doctores. Estos monitoreos forman parte de una estrategia conjunta entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud, cuyo objetivo es combatir la desnutrición infantil en el país.

La idea es atender a más de 45.000 niños y niños de 0 a 3 años de edad, de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Luis Cedeño, coordinador Zonal 8 del MIES, informó que este monitoreo permitirá verificar las condiciones de salud de los infantes que reciben atención a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Agregó que estos controles se extenderán hasta noviembre próximo, con la finalidad de prevenir la desnutrición y mejorar el estado nutricional de la niñez.

CIFRAS

En Ecuador, según datos de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena: 1 de cada 2 niños la padece y 4 de cada 10 presentan anemia1.