Exclusivo
Aniversario
Aniversario de EXTRA: 49 años junto al pueblo
Hablamos con los que han crecido con nosotros: los que laboran a nuestro lado, los que disfrutan nuestros contenidos y los personajes que descubrimos
Ruth Sanmartín, Gustavo Guilca, Martha Chávez y Paola Farías tienen algo en común: todos nacieron en 1974, el año que también vio la luz el Diario de mayor circulación nacional, el que te informa la plena y primerito, EXTRA.
Todos tienen historias que contar respecto al periódico preferido del pueblo. Por ejemplo, Ruth y Gustavo son canillitas, ambos han vendido EXTRA por más de tres décadas.
(Te invitamos a leer: Elizabeth Cader arremete contra el reality en el que participa Don Day)
Ella lo hace en la ciudad de Quito y él en Guayaquil. En nuestro aniversario número 49, ellos miran hacia atrás y reconocen las bendiciones que han obtenido comercializando nuestros contenidos.
“Mis padres me enseñaron el oficio. Cuando ellos murieron, yo cogí sus rutas, en el suburbio porteño, y me encargué de la clientela de ambos. No podían quedar botados los lectores”, cuenta el vendedor, quien al grito de “EXTRA, EXTRA” atrae a los compradores.
Gustavo agradece a Dios y a nuestro Diario, pues sus progenitores con su labor de canillitas les dejaron a él y sus ñaños una casa. También les dieron estudios, lo mismo que Gustavo hace con sus tres retoños (menores de edad): invertir lo ganado en su formación académica.
Su colega Ruth está muy feliz de ser parte de la familia de EXTRA. Ella cuenta que tiene el mejor ‘camello’. Es más, ha tenido chance de conseguir otro trabajo, pero la lojana radicada en Quito los ha rechazado.
“Yo pongo el horario, soy mi propia jefa y me ha permitido criar y cuidar al mismo tiempo a mis hijos. Por ejemplo, al menor yo lo llevaba en el coche y en la parte de abajo ponía los ejemplares para venderlos”, recuerda.
Asimismo, Ruth está orgullosa de haber podido costear los estudios de sus dos hijos gracias a sus ganancias con EXTRA. La mayor está por graduarse de licenciada en Pedagogía de la Actividad Física y Deportes. Y su ñaño está en segundo semestre de Psicopedagogía. Ambos jóvenes siguen ayudando a su madre y padre, Wilmer Enríquez.
“A ellos no les da vergüenza hacerlo y acoplan sus horarios de estudio para darme una mano”, afirma Ruth, cuya descendencia ha aprendido a valorar el trabajo esforzado y honesto, gracias a su ejemplo.
Y así como EXTRA está en todas y es un ‘duro’ en lo digital, Ruth también está en la misma onda, pues a veces hace de ‘profe’ con sus clientes que no son muy tecnológicos y los ayuda con nuestras promociones digitales. También promociona nuestros contenidos en la web y redes sociales. Por lo general los pone en sus estados.
- 'DEVORAN' EXTRA
La guayaquileña Martha Chávez siente un cariño especial por EXTRA y tiene muchas razones. Su padre le enseñó a leer el Diario y ahora ella hace lo mismo con sus clientes en su local La Cazuela del Chino, en la calle Argentina, entre la 13 y 14 (suburbio porteño). Ella les facilita su ejemplar a los comensales, quienes salen ‘empachados’ de información veraz y temas ‘pepa’.
Paola Farías, artista
“Ellos me dicen ‘Préstemela un ratito’ y yo la comparto”. Así como sus clientes devoran sus cazuelas y ceviches, lo mismo hacen con nuestras páginas. ¡Ah!, pero eso sí, Martha les hace una advertencia: “No me toquen las actividades de los pasatiempos ni El Ruletón Millonario. Si lo hacen, los guindo”, revela entre risas.
Otro motivo por el cual Martha ama EXTRA es porque su hijo, Charly Guim, agente de tránsito y cantante urbano, ha salido en varias notas. “Ustedes apoyan al talento nacional”, destaca.
- MUY SIMILARES
Si de talento y reconocimiento hablamos, la esmeraldeña Paola Farías es la indicada. EXTRA la ha acompañado en sus 27 años de trayectoria artística y ha presentado varias de sus facetas, como modelo, actriz, animadora, cantante, bailarina, jurado de reality shows y cuando se ‘estrenó’ como mamá.
Ella ha sido parte de numerosas portadas del Diario y ha salido en nuestro icónico Lunes Sexy. Es más, su póster se anunció un día antes, domingo.
“Fue una locura, se vendieron miles de ejemplares. Siempre estaré agradecida porque han cubierto todas mis etapas”, comenta la artista. “Y tenemos similitudes. Ustedes y yo somos pueblo, hablamos lo que es y somos creativos, innovamos. No podemos quedarnos atrás, no podemos morir, jamás”.
¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!