Exclusivo
Actualidad
Alias Fito: ¿A qué se dedicaba el tío del líder de Los Choneros asesinado en Manta?
El pariente del peligroso criminal, quien se encuentra prófugo, fue asesinado en la ciudad portuaria el sábado 25 de mayo en una lavadora de carros
A diferencia de su sobrino, en contra de Carlos Antonio Macías Cevallos no existían procesos penales ni quejas por algún delito grave, solo una denuncia por daños materiales, en la Fiscalía de Tránsito, del 6 de mayo de 2019. Sin embargo, en los registros de la Función Judicial, esa infracción no prosperó: quedó en investigación previa.
El hombre, de 63 años, era tío de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el líder de Los Choneros, cuyo paradero es desconocido desde el domingo 7 de enero, cuando las autoridades descubrieron que no seguía en la cárcel Regional, de Guayaquil.
(Lee también: Atentado con carro bomba en los exteriores del Gobierno Municipal de Durán)
El crimen del sexagenario ocurrió a las 16:00 del sábado 25 de enero en una lavadora de carros del barrio Circunvalación, en Manta, provincia de Manabí. Hasta ese lugar, el pariente de Fito había llegado en una camioneta Mazda BT-50, color gris, modelo 2013 y con vidrios polarizados.
Dentro del vehículo, quedó el cadáver de Macías Cevallos, luego de que sicarios le ‘pegaran’ al menos 8 tiros con un fusil calibre 2.23 pulgadas. Los asesinos presuntamente se movilizaban en una furgoneta, que poco después fue abandonada e incinerada en el sitio Los Artesanos, de Montecristi.
Guerra entre bandas en Manta
Una fuente policial informó a EXTRA que las investigaciones de este hecho violento siguen en curso y que, por ahora, no se puede descartar que el crimen tenga relación con el parentesco entre la víctima y su sobrino: alias Fito.
Los investigadores también buscaban determinar si el asesinato correspondería a una represalia o a un ajuste de cuentas vinculado a la guerra que mantiene en zozobra a la ciudadanía, entre dos grupos terroristas: Los Lobos y Los Choneros.
(Además: Danilo Carrera es trasladado de urgencia a una clínica en Guayaquil)
¿A esto se dedicaba el tío de Fito?
Desde el 1 de abril de 1998, Carlos Macías Cevallos registraba actividades económicas relacionadas con el taxismo. Como evidencia de esta forma de ganarse la vida, aparecen fotografías publicadas por allegados en las redes sociales.
Las imágenes acompañaban mensajes de dolor y canciones nostálgicas. En una de estas, se pudo ver a Macías con un pequeño monigote del Chapulín Colorado, con un taxi detrás de él, que habría sido de su propiedad.
EXTRANJEROS NARCOCRIMINALES: ¡AFUERA!
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 24, 2024
Por instrucción del Juzgado Federal de Córdoba N°3, se ordenó la expulsión del país a dos ecuatorianos que estaban bajo custodia policial de la PFA. Con estrechos vínculos con la banda de Los Choneros ecuatorianos, fueron detenidos en El… pic.twitter.com/6pjlCwg4cw
Las publicaciones del tío de alias Fito
Carlos Macías, en sus redes sociales, acostumbraba a publicar fotografías en las que aparecía con sus familiares, sobre todo en fiestas, junto a tortas y los típicos adornos de los cumpleaños.
Los familiares del tío de alias Fito no se han pronunciado sobre este hecho, a excepción de Michelle, la hija de José Adolfo Macías, quien publicó historias para lamentar su partida. En la última expresó: “Quien pasó por nuestra vida y dejó luz, ha de resplandecer en nuestra alma para toda la eternidad”.
Hasta el cierre de esta edición, no se conocieron detalles públicos sobre sus honras fúnebres. En los registros públicos de la Fiscalía tampoco constaban detalles de la presentación de alguna denuncia por el asesinato.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!