Exclusivo
Actualidad

Alias Braulio, líder criminal, fue asesinado en Guayaquil.Diseño EXTRA

Alias Braulio alertó en Perú sobre su asesinato antes de ser capturado en ese país

El cabecilla de Mafia 18, alias Braulio, fue asesinado en Guayaquil. Ya había alertado sobre que lo querían matar

Alias Braulio, uno de los delincuentes más buscados, dejó muchas interrogantes sobre cómo logró mantenerse libre durante tanto tiempo, a pesar de su historial delictivo y de ser constantemente seguido por las autoridades y grupos criminales. 

(Lee además: Con muerte de Braulio en Urdesa, Mafia 18 suma tres bajas: datos ocultos del crimen)

Braulio Vicente Bailón Obando, conocido como alias Braulio, fue arrestado en enero de 2024 en Guayaquil mientras viajaba en un vehículo blindado, sin placas y con vidrios polarizados. En ese operativo, además de Braulio, fueron detenidas otras tres personas y se incautaron municiones, cinco mil dólares en efectivo y cinco teléfonos móviles. Sin embargo, tras su captura, fue liberado y se sospecha que huyó hacia Perú.

En la zona del triple crimen, incluido el de alias Braulio, aún quedaba hoy la cinta policial utilizada para acordonar el área.Francisco Flores / EXTRA

A lo largo de los meses siguientes, las autoridades ecuatorianas seguían de cerca sus movimientos, y en septiembre de 2024, alias Braulio fue detenido en Perú junto con otros siete ecuatorianos. Durante su captura, Braulio negó pertenecer a la organización criminal Mafia 18 y alegó que se había distanciado de ella tras la muerte de Samir Maestre Mena (alias Samir) en octubre de 2023. Según su versión, se encontraba en Perú porque huía de personas que querían matarlo.

Las autoridades peruanas confirmaron su historia tras realizar una serie de operativos en hoteles de la zona, donde lograron detener a dos ecuatorianos, entre ellos Joel Gabriel Bravo Noriega, quien confesó que su misión era "eliminar" a alias Braulio.

Pero alias Braulio estaba libre, ¿por qué?

A pesar de su captura en Perú, alias Braulio fue liberado semanas después, el 17 de octubre de 2024. Sin embargo, casi dos meses después, el 2 de diciembre, alias Braulio fue asesinado junto con otras dos personas en un departamento en Urdesa, Guayaquil, en un crimen que cerró el trágico capítulo de su vida.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!