Exclusivo
Actualidad
Alias Boris: ¿Qué sanción podría enfrentar el denominado zar de las drogas?
En este caso también se encuentran procesados dos miembros activos de la Policía Nacional del Ecuador. La audiencia de juicio se instaló en El Empalme
El denominado ‘zar de las drogas’ fue llevado a juicio en un procedimiento directo, la mañana de este jueves 22 de agosto de 2024, para determinar si es culpable o no del único delito que se le imputa: tenencia y porte de armas, tras ser presuntamente encontrado con una pistola durante la celebración de sus 29 años, la madrugada del 12 de junio de 2024.
Este caso fue conocido como la narcofiesta de El Empalme, pues fue en un sector de esta localidad guayasense que se ejecutó la operación que llevó a la detención de Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, durante su celebración.
(Te invitamos a leer: Masacre en Solanda: La respuesta de la Policía y el problema crítico de este sector de Quito)
En el sitio también fueron aprehendidos dos agentes de la Policía Nacional del Ecuador, Jordy Josué Avilés Ballin y Kody Sayd García Vivanco, quienes estaban en sus días libres, pero habrían tenido en su poder sus armas de dotación.
¿Desde dónde asisten a la audiencia alias Boris y los policías procesados?
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, se ordenó prisión preventiva para los tres sospechosos, quienes fueron llevados al Centro de Privación de Libertad del cantón Quevedo, en Los Ríos. Sin embargo, Párraga Figueroa luego fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil.
Desde estos centros carcelarios, los tres procesados se enlazaron -a través de la plataforma Zoom- a la audiencia para el juicio.
(Además: Agosto violento en Ecuador: ¿Cifras de homicidios superan a las de 2023?)
En la transmisión de la diligencia, Párraga Figueroa estuvo ‘bien portadito’. Permaneció atento a lo que decían el juez, el fiscal, los abogados y los testigos, mientras que los otros dos procesados, en cambio, estuvieron menos tranquilos. Uno de ellos, incluso, cuando se acercó alguien -un aparente funcionario de la prisión- empezó a reír.
La sanción que podrían enfrentar Boris y los policías procesados
De ser considerados culpables, los procesados podrían ser condenados con base en el inciso 2 del artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece: “la persona que porte armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.
Esto se determinará durante la audiencia de juicio que, hasta el cierre de esta nota periodística, se seguía desarrollando, teniendo al juez del caso y al fiscal, presentes de manera virtual, al igual que algunos testigos y abogados. Otros, en cambio, se encontraban de manera presencial en la Unidad Judicial de El Empalme.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!